Representación y experiencia de los desechos materiales: una etnografía sensorial
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Selgas, GianfrancoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ecosofía Etnografía sensorial Estudios críticos sobre desechos Humanidades ambientales Critical discard studies Environmental humanities Ecosophy Sensory ethnography
Fecha
2024-01-31Referencia bibliográfica
Selgas, Gianfranco. “Representación y experiencia de los desechos materiales: una etnografía sensorial”. Revista Letral, n.º 33, 2024, pp. 45-68. ISSN 1989-3302. https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.26296
Resumen
El presente artículo argumenta en favor de una praxis ético-estética ecosófica. El objetivo es proponer una metodología inter/transdisciplinar entre la ecocrítica y las humanidades ambientales
para abordar la representación cultural y la experiencia de los desechos materiales. Primero, se
realiza un análisis ecocrítico de un caso contemporáneo de la literatura latinoamericana que
aborda la cuestión de los desechos materiales: la novela Boeuf. Relato a la manera de Cambridge,
del venezolano Jesús Miguel Soto. Segundo, se parte de este análisis ecocrítico para realizar un
recorrido etnográfico sensorial con el objetivo de producir una narrativa alternativa que tome el
ejemplo cultural como plataforma para entrelazar las ecologías medioambiental, social y mental.
Finalmente, se concluye que una investigación inter/transdisciplinar con base en la praxis ético-estética ecosófica permite cuestionar y expandir los pensares, haceres y sentires en el contexto de
las crisis medioambiental, climática y ecológica. This article argues in favor of an ethical-aesthetic ecosophical praxis. The aim is to propose an
inter/transdisciplinary methodology between ecocriticism and environmental humanities to address the cultural representation and the experience of material waste. First, an ecocritical analysis of a contemporary case of Latin American literature addressing waste is carried out: the novel
Boeuf. Relato a la manera de Cambridge, by Venezuelan Jesús Miguel Soto. Second, the article
builds on the ecocritical analysis to carry out a sensory ethnography itinerary. The purpose is to
produce an alternative narrative that takes the cultural product as a platform for intertwining
environmental, social, and mental ecologies. Finally, it is concluded that an inter/transdisciplinary research based on an ethical-aesthetic ecosophical praxis allows us to question and expand
ways of thinking, doing, and feeling, in the context of the environmental, climate, and ecological
crises.





