Las presentaciones de best sellers políticos de derechas como escenarios para la “batalla cultural” y la disputa política
Metadata
Show full item recordAuthor
Saferstein, EzequielEditorial
Universidad de Granada
Materia
presentaciones de libros sociabilidad batalla cultural best sellers derechas Book launches sociability cultural battle bestsellers right-wingers
Date
2024-01-31Referencia bibliográfica
Saferstein, E. 2024. Las presentaciones de best sellers políticos de derechas como escenarios para la “batalla cultural” y la disputa política. Revista Letral. 32 (ene. 2024), 208–243. [https://doi.org/10.30827/rl.v0i32.29224]
Abstract
El trabajo indaga los itinerarios de los “best seller políticos” de derechas a partir del análisis de
seis presentaciones en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2022. En un contexto de polarización,
las presentaciones escenifican disputas bajo lógicas propias del mundo cultural y editorial. La idea
de “batalla cultural” como momento para interpelar se pone en escena en eventos que funcionan
como espacios de sociabilidad cultural y política. Presentamos un modelo para el análisis de las
presentaciones y avanzamos con su abordaje a partir de dimensiones clave para la construcción
colectiva del libro político: la dinámica de los eventos, la performance de los autores y el comportamiento
del público. Se busca aportar a la comprensión de los sentidos políticos de los libros de
divulgación masiva, teniendo en cuenta el lugar que ocupan estos eventos en la configuración de
una literatura que interpela a autores, lectores/compradores y editores. This paper explores the itineraries of right-wing “political bestsellers” by analyzing six presentations
at the Buenos Aires Book Fair in 2022. In a context of polarization, the presentations stage
disputes under the logic of the cultural and publishing world. The idea of “cultural battle” as a
moment of interpellation is staged in events that function as spaces of cultural and political sociability.
We present a model for the analysis of the presentations, and we advance with its approach
based on key dimensions for the collective construction of the political book: the dynamics of the
events, the performance of the authors and the behavior of the audience. The aim is to contribute
to the understanding of the political meanings of mass dissemination books, taking into account
the place of these events in the configuration of a literature that challenges authors, readers/buyers
and publishers.