El antiimperialismo y el Apra. Apuntes para una biografía de un best seller
Metadata
Show full item recordAuthor
Hernández Toledo, SebastiánEditorial
Universidad de Granada
Materia
edición best seller Editorial Ercilla Chile APRA Edition Best seller Editorial Ercilla Chile APRA
Date
2024-01-31Referencia bibliográfica
Hernández Toledo, S. 2024. El antiimperialismo y el Apra. Apuntes para una biografía de un best seller. Revista Letral. 32 (ene. 2024), 124–154. [https://doi.org/10.30827/rl.v0i32.29262]
Abstract
En 1936, Editorial Ercilla publicó el libro El Antiimperialismo y el Apra del líder peruano Víctor Raúl
Haya de la Torre, el ensayo doctrinario más importante y polémico de la Alianza Popular Revolucionaria
Americana (APRA). La edición de 15 mil ejemplares fue la primera publicación a gran escala de la
empresa, por lo que desarrolló una estrategia de difusión internacional para captar un mercado
adecuado al tiraje indicado. Dada la narrativa mítica construida a partir de este libro, el objetivo de este
artículo es identificar y analizar las prácticas editoriales (negociaciones, ventas y circulación) de un texto
político que se editó como best seller. Este caso es ideal para mostrar los límites entre los objetivos
militantes y los de una empresa editorial, en que los derechos de autor, la calidad de papel, los nuevos
contratos y la formación de catálogos chocaron con las aspiraciones ideológicas de un movimiento
internacional. In 1936, the Chilean publisher Ercilla published the book El Antiimperialismo y el Apra by the Peruvian
leader Víctor Raúl Haya de la Torre, the most important and polemic doctrinal essay of the Alianza
Popular Revolucionaria Americana (APRA). The 15,000-copy edition was the company's first large-scale
publication, so it developed an international dissemination strategy to capture a market appropriate to
the indicated print run. Given the mythical narrative constructed from this book, the objective of this
article is to identify and analyze the editorial practices (negotiations, sales, and circulation) of a political
text that was published as a best seller. This case is ideal for showing the boundaries between militant
objectives and those of a publishing company, where copyright, paper quality, new contracts, and catalog
formation clashed with the ideological aspirations of an international movement.