¿Qué es una mujer? Fenomenología del cuerpo femenino en el pensamiento de simone de beauvoir
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2024-07-22Referencia bibliográfica
Aránguez Sánchez, T. Feminismo/s, 44, 516-544. [https://doi.org/10.14198/fem.2024.44.18]
Resumen
El objeto de este trabajo es el pensamiento
de Simone de Beauvoir relativo a la corporalidad,
así como sus reflexiones concernientes
a la pregunta «¿qué es una mujer?» Nuestro
objetivo será mostrar que la frase «no se nace
mujer, se llega a serlo» ha sido erróneamente
interpretada por fuentes posestructuralistas
como Judith Butler, con la pretensión de reafirmar
sus propios postulados. La metodología
empleada en este trabajo es la hermenéutica
crítica, dado que partiremos de la lectura comparada
de distintas fuentes filosóficas. Butler
defiende que tanto el sexo como el género son
cuestiones completamente culturales y que,
por tanto, las mujeres serían una construcción
lingüística. En cambio, la filósofa francesa no
concibe que la mujer, la hembra humana, sea
reductible a un producto cultural o lingüístico.
También podemos descartar de plano que
Beauvoir suscriba una definición de «mujer»
que se remita a su posición como sujeto
subordinado de la sociedad. La filósofa francesa
sostiene que, cuando la sociedad alcance
la igualdad entre los sexos, las diferencias
anatómicas subsistirán. Asimismo, para De
Beauvoir la mujer no puede ser definida por la feminidad, puesto que esta no es un atributo de las mujeres, sino una invención
del hombre que podría proyectarse incluso sobre un objeto inanimado o sobre un
varón. La feminidad ha sido hecha a la medida de la hembra para mantenerla sujeta,
inhibiendo el libre desarrollo de la identidad de la mujer. La conclusión que extraemos
en este trabajo es que la interpretación de Butler resulta contraria a la fenomenología
del cuerpo femenino que vertebra la obra de Simone de Beauvoir. La fenomenología
existencialista de Simone de Beauvoir se centra en la importancia de la experiencia
corporal, que es la forma humana de habitar el mundo. Para ejemplificarlo, De Beauvoir
reflexionó sobre la relevancia vital de experiencias del cuerpo sexuado como las
relativas a la vulva, el coito, el himen, la pubertad, las molestias de la menstruación
y la menopausia, entre otras.