Programa educativo sobre higiene de manos en escolares primarios
Metadata
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Sánchez García, Zenia Tamara; Mora Pérez, Yuliet; Iglesias Armenteros, Annia; Gallo Comas, Laura; Benítez Rodríguez, Mónica; Cambil Martín, JacoboEditorial
Universidad Nacional de Chimborazo
Materia
Higiene de las manos Enfermedad Niños
Date
2021Referencia bibliográfica
Sánchez García Zenia Tamar, Mora Pérez Yuliet, Iglesias Armenteros Annia, Gallo Comas Laura, Benítez Rodríguez Mónica, Cambil Martín Jacobo. Programa educativo sobre higiene de manos en escolares primarios. Rev Eug Esp [Internet]. 2021 Ago [citado 2024 Sep 05] ; 15( 2 ): 47-56. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000200047&lng=es. https://doi.org/10.37135/ee.04.11.07.
Abstract
La adecuada higiene de manos puede reducir la incidencia de muchas enfermedades infecciosas respiratorias e intestinales, entre otras. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con el objetivo de implementar un programa educativo acerca de la higiene de manos en 45 niños de 4to grado de la Escuela Primaria Guerrillero Heróico, Cienfuegos, Cuba, durante los meses de octubre 2018 - diciembre 2019. El diseño de un conjunto de acciones respondió a las necesidades de aprendizaje identificadas, produciéndose un cambio significativo con un valor p<0,05. El 80% de los involucrados tuvo un nivel bajo de conocimientos teóricos sobre higiene de manos antes de la aplicación del programa educativo y solo un 6,6 % resultó calificado como bueno. Entre las razones declaradas por las que no se lavan las manos, los infantes señalaron la falta de recursos para eso y la insuficiente percepción del riesgo que conlleva esa conducta. La mayoría declaró que recibían información al respecto en el ambiente escolar y a través de la televisión. Proper hand hygiene can reduce the incidence of many infectious respiratory and intestinal diseases, among others. A quasi-experimental study was carried out to implement an educational program on hand hygiene in 45 students of 4th level of the Guerrillero Heróico Elementary School, Cienfuegos, Cuba, during the months of October 2018 - December 2019. The design of a range of actions responded to the identified learning needs, producing a significant change with a value of p <0.05. In this study, the 80% had a low level of theoretical knowledge about hand hygiene before the application of the educational program and only 6.6% were rated as good. Among the reasons stated for not washing their hands, infants indicated the lack of resources for it and the insufficient perception of the risk that this behavior entails. The majority stated that they had received information on the matter at school and on television.