Publicaciones complementarias para la difusión de la Historia en educación: el álbum ilustrado Guernica.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Historia Educación Álbum ilustrado Escritura-imagen Guernica Ilustrador History Education Picture book Write-image Guernica Illustrator
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Lapeña Gallego, G. y Hidalgo Rodríguez, M. C. (2017). Publicaciones complementarias para la difusión de la Historia en educación: el álbum ilustrado Guernica. Historia y Comunicación Social, 22(2), 479-496. ISSN: 1137-0734.
Patrocinador
Contrato predoctoral (19099/FPI/13) con cargo al Programa de Formación del Personal Investigador de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia en el marco del III PCTRM 2011-14.Resumen
En el presente artículo se propone el álbum ilustrado, un género particular de libros ilustrados en el que escritura e imagen interactúan a lo largo de la narración, como un material complementario del manual escolar de Historia. Para ello se analiza la estructura narrativa, las múltiples maneras de interacción imagen-texto y el contenido del álbum Guernica. Con el análisis de este álbum, escrito por la historiadora Bernard e ilustrado por el pintor Charpentier, valoramos el potencial de este tipo de publicaciones como material didáctico en educación. In this article we propose the picture book, a particular kind of illustrated books in which text and image interact to each other throughout the narration, as a supplementary material to the History textbook. Therefore, three factors were analyzed, the narrative structure, the multiple ways of interaction between the image text, and the content of the picture book Guernica. By analyzing of this book, written by the historian Bernard and illustrated by the painter Charpentier, we demonstrate the potential of such publications as academic education material.