Problema de olimpiadas en equipo, ¿una situación de aprendizaje?
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/93834Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Situación de aprendizaje Tarea matemática Sentido matemático Competencia matemática
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Cruz, M. F., Moreno, A. y Ramírez Uclés, R. (2024). Problema de olimpiadas en equipo, ¿una situación de aprendizaje? Epsilon, 116, XX-XX.
Patrocinador
Trabajo patrocinado a través del programa de becas de movilidad para estancias postdoctorales en universidades andaluzas. Convocatoria 2024. PMP-2024-016-18.Resumen
El objetivo central del proceso de enseñanza y de aprendizaje es que el estudiantado logre producir y atribuir sentidos matemáticos diversos durante su paso por la educación obligatoria. Para esto, las recomendaciones curriculares proponen la generación e implementación de situaciones de aprendizaje en las que se promueva el desarrollo de competencias que potencian la producción de los distintos sentidos e incluso la articulación entre ellos. En este artículo analizamos una tarea de la Olimpiada Thales de Granada en 6º de Primaria desde la perspectiva de las situaciones de aprendizaje. El modo de análisis propuesto destaca las características como potencial situación de aprendizaje en el aula. The central objective of the teaching and learning process is for students to be able to produce and attribute diverse mathematical meanings during their time in compulsory education. To this end, the curricular recommendations propose generating and implementing learning situations that promote the development of competencies that enhance the production of different senses and even the articulation between them. In this article, we analyze a task of the Thales Olympiad of Granada in 6th grade of Primary School from the perspective of learning situations. The proposed mode of analysis highlights the characteristics as a potential learning situation in the classroom.