Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMoreno Verdejo, Antonio Javier 
dc.contributor.authorCruz, María Florencia
dc.date.accessioned2024-09-03T10:08:47Z
dc.date.available2024-09-03T10:08:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMoreno, A. y Cruz, M.F. (2023). Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas. Epsilon, 115, 7-19es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93833
dc.description.abstractLos cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.es_ES
dc.description.abstractThe current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo patrocinado a través del programa de becas de movilidad académica de la AUIP, patrocinado por AUIP y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. PMA2-2023-099-14. Financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentinaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectSituación de aprendizajees_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectSentido matemáticoes_ES
dc.titleAcercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticases_ES
dc.title.alternativeApproaching the concept of mathematical learning situations in the mathematics curriculumes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée