Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Domingo, José Antonio
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María 
dc.contributor.authorFuentes Cabrera, Arturo 
dc.contributor.authorAznar Díaz, Inmaculada 
dc.date.accessioned2024-09-03T09:02:05Z
dc.date.available2024-09-03T09:02:05Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.citationMartínez Domingo, J.A. et. al. vol. 60/2 377-395. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1957]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93826
dc.description.abstractLa tecnología está cambiando la enseñanza y el aprendizaje de la sociedad en general. A su vez, las redes sociales y los influencers están incrementando su presencia en la sociedad y llegan a incidir en las relaciones sociales, la comunicación y el aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo que se planteó fue analizar la literatura científica existente sobre influencers y educación. Para dar respuesta a ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA. Se analizaron 29 artículos seleccionados mediante criterios previamente establecidos. Los resultados revelaron que las personas reconocidas como influencers del aprendizaje son usuarias con una considerable cantidad de seguidores, que desempeñan roles que incluyen la enseñanza, la transmisión de información, el asesoramiento y el apoyo. Los contenidos que destacan son salud y educación, mientras que la red social que predomina es Twitter (X). Finalmente, se llevó a cabo una discusión sobre aspectos coincidentes entre diversos estudios y se llegó a la conclusión de que se produce aprendizaje a través de las redes sociales, aunque manifiestamente vinculado al ámbito informal.es_ES
dc.description.abstractTechnology is changing teaching and learning in society in general. At the same time, social networks and influencers are increasing their presence in society and are having an impact on social relationships, communication and learning. The objective of this paper is therefore to analyse the existing literature on influencers and education. For this, a systematic review was carried out following the PRISMA protocol. A total of 29 articles selected using previously established criteria were analysed. The results revealed that individuals recognized as educational influencers are users with a substantial number of followers who perform roles that include teaching, information transmission, counselling and support. The leading areas are in health and education, while the predominant social network is Twitter (X). The paper ends with a discussion on aspects on which different studies coincide, and concludes that learning takes place via social networks, although it is clearly of an informal nature.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEducares_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectaprendizaje informales_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectinfluencerses_ES
dc.subjectinformal learninges_ES
dc.subjectsocial mediaes_ES
dc.subjectinfluencerses_ES
dc.titleLos influencers y su papel en la educación: una revisión sistemática*es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1957
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional