dc.contributor.author | Martínez-Domingo, José Antonio | |
dc.contributor.author | Romero Rodríguez, José María | |
dc.contributor.author | Fuentes Cabrera, Arturo | |
dc.contributor.author | Aznar Díaz, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T09:02:05Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T09:02:05Z | |
dc.date.issued | 2024-06-06 | |
dc.identifier.citation | Martínez Domingo, J.A. et. al. vol. 60/2 377-395. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1957] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/93826 | |
dc.description.abstract | La tecnología está cambiando la enseñanza y el aprendizaje de la sociedad en general. A su
vez, las redes sociales y los influencers están incrementando su presencia en la sociedad y
llegan a incidir en las relaciones sociales, la comunicación y el aprendizaje. Por consiguiente,
el objetivo que se planteó fue analizar la literatura científica existente sobre influencers y
educación. Para dar respuesta a ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo
el protocolo PRISMA. Se analizaron 29 artículos seleccionados mediante criterios previamente
establecidos. Los resultados revelaron que las personas reconocidas como influencers
del aprendizaje son usuarias con una considerable cantidad de seguidores, que desempeñan
roles que incluyen la enseñanza, la transmisión de información, el asesoramiento y el apoyo.
Los contenidos que destacan son salud y educación, mientras que la red social que predomina
es Twitter (X). Finalmente, se llevó a cabo una discusión sobre aspectos coincidentes
entre diversos estudios y se llegó a la conclusión de que se produce aprendizaje a través de
las redes sociales, aunque manifiestamente vinculado al ámbito informal. | es_ES |
dc.description.abstract | Technology is changing teaching and learning in society in general. At the same time,
social networks and influencers are increasing their presence in society and are having an
impact on social relationships, communication and learning. The objective of this paper
is therefore to analyse the existing literature on influencers and education. For this, a
systematic review was carried out following the PRISMA protocol. A total of 29 articles
selected using previously established criteria were analysed. The results revealed that individuals
recognized as educational influencers are users with a substantial number of followers
who perform roles that include teaching, information transmission, counselling
and support. The leading areas are in health and education, while the predominant social
network is Twitter (X). The paper ends with a discussion on aspects on which different
studies coincide, and concludes that learning takes place via social networks, although it
is clearly of an informal nature. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Educar | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje informal | es_ES |
dc.subject | redes sociales | es_ES |
dc.subject | influencers | es_ES |
dc.subject | informal learning | es_ES |
dc.subject | social media | es_ES |
dc.subject | influencers | es_ES |
dc.title | Los influencers y su papel en la educación: una revisión sistemática* | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1957 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |