Percepciones de los docentes en formación de educación secundaria sobre la dimensión inclusiva de la realidad mixta
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Educar
Materia
realidad mixta educación inclusiva profesorado en formación mixed reality inclusive education trainee teachers
Date
2024-07-25Referencia bibliográfica
Marín Díaz, V. & Sampedro, B.E. & Cáceres, M.ª. vol. 60/2 397-412. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1926]
Résumé
La incorporación de las tecnologías emergentes, en particular la realidad mixta (RM)
(aumentada y virtual), supone una redefinición en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
representa la incorporación de la inclusividad y fundamenta el binomio formado por
educación inclusiva + tecnologías emergentes (RM). La perspectiva docente, en función
de sus experiencias, visiones y creencias en torno a ambos elementos, promueve su posible
incorporación al acto formativo. En este sentido, y encuadrado en una investigación cuantitativa,
en un diseño descriptivo correlacional y en un método ex post, se aborda el estudio
de las opiniones que tiene el profesorado español en formación de la etapa de secundaria
(N = 577) sobre la relación entre la RM y la educación inclusiva, empleando un cuestionario
conformado por 15 ítems distribuidos en 2 dimensiones, en escala de 5 opciones del
tipo Likert. Entre otros aspectos, se ha podido constatar que la edad no refleja significación,
mientras que el género femenino es más proclive a emplear la RM en entornos inclusivos.
En conclusión, se puede considerar que, si bien la RM posibilita promover una educación
inclusiva, depende de la disciplina del docente (experiencias y creencias), así como del
género (visiones), que esta se considere más prometedora para su empleo en el aprendizaje
de discentes con atención a la diversidad. The incorporation of emerging technologies, in particular Mixed Reality (MR) (augmented
and virtual), represents a redefinition of the education-learning process, supports
inclusivity and underpins the link between inclusive education and emerging technologies
(MR). The teachers’ perspective, based on their experiences, visions and beliefs regarding
both elements, promotes the potential incorporation of MR into the educational process.
Against this context, and within a quantitative research framework, this study uses a
descriptive correlational design and ex post method to research the opinions of Spanish
trainee teachers of secondary education (N = 577) regarding the relationship between
MR and inclusive education. It employs a questionnaire made up of 15 items distributed
in 2 dimensions, on a 5-option Likert-type scale. Among other aspects, the study found
that age is not a significant factor, while female teachers are more inclined to use MR in
inclusive environments. In conclusion, it can be considered that although MR makes it
possible to promote inclusive education, it depends on the teacher’s inclinations (experiences
and beliefs) and gender (vision) whether MR can be considered to have greater
potential in teaching with attention to diversity.