Escala sobre Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA): Un nuevo estándar en la investigación neuroeducativa
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REIFOP. Universidad de Murcia
Materia
Neuroeducación Neuromitos Escala ANDA Docentes costarricenses Neuroeducation Neuromyths ANDA scale Costa Rican teachers
Fecha
2024-08-08Referencia bibliográfica
133. Navarrete, A.Y. y Rodríguez, A. (2024). Escala sobre Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA): Un nuevo estándar en la investigación neuroeducativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), XXXX. 27(3), 105–118. https://doi.org/10.6018/reifop.614231
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Universidad de la Salle de Costa RicaResumen
La Escala de Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA) se basó en un estudio
profundo de 64 escalas anteriores y se adaptó al contexto educativo costarricense. Su
validación involucró a 25 jueces expertos y demostró una excelente validez de contenido, con
coeficientes kappa de Cohen prevalentemente considerables en todas las dimensiones. Fue
sometida a validación de constructo, también, tras su aplicación experimental (AFE y AFC) a
354 docentes costarricenses de Educación Primaria, recurriendo al análisis factorial con el
método de Análisis Paralelo, verificando la adecuación de datos mediante pruebas de Bartlett
y KMO. El coeficiente alfa de Cronbach mostró una alta consistencia interna con valores
elevado de fiabilidad en la escala en total y por factores. Finalmente, la escala Likert contó
con 47 ítems, de los cuales 38 pertenecen al estudio de neuromitos; estructurados, mediante
el análisis factorial confirmatorio, en siete dimensiones o factores, con 5 opciones graduadas
de respuesta. Su alta confiabilidad generó un nuevo estándar en la investigación
neuroeducativa. Para la estadística descriptiva, se incluyeron porcentuales de respuestas, la
media, la dispersión, la curtosis y la asimetría de las respuestas. Se puso de manifiesto la
persistencia generalizada de neuromitos entre el colectivo docente costarricense y la
necesidad de superarlos. The Analysis of Current Teaching Neuromyths Scale (ANDA) was based on an in-depth study
of 64 previous scales and was adapted to the Costa Rican educational context. Its validation
involved 25 expert judges and demonstrated excellent content validity, with prevalently
considerable Cohen's kappa coefficients in all dimensions. It was also subjected to construct
validation after its experimental application (EFA and CFA) to 354 Costa Rican primary school
teachers, using factor analysis with the Parallel Analysis method, verifying the adequacy of
data by means of KMO and Bartlett’s tests. Cronbach's alpha coefficient showed high internal
consistency with high reliability values for the scale as a whole and by factors. Finally, the
Likert scale had 47 items, of which 38 belonged to the neuromyth study, structured into
seven dimensions or factors, with 5 graded response options through confirmatory factor
analysis. Its high reliability generated a new standard in neuroeducational research. For
descriptive statistics, percentages of responses, mean, dispersion, kurtosis and skewness of
responses were included. The generalized persistence of neuromyths among Costa Rican
teachers and the need to overcome them were revealed.