Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Faroldi, Livia
dc.contributor.authorGarcía de Diego, José María 
dc.date.accessioned2024-07-31T08:39:53Z
dc.date.available2024-07-31T08:39:53Z
dc.date.issued2024-07-05
dc.identifier.citationGarcía Faroldi, Livia y García de Diego, José María (2024). «Dificultades para la corresponsabilidad: La vigencia del padre sustentador en el imaginario colectivo». Papers, en prensa, e3257. <https://doi.org/10.5565/rev/papers.3257>es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93682
dc.description.abstractActualmente han ganado visibilidad nuevos discursos que ponen en tela de juicio la imagen hegemónica de la paternidad —vinculada al rol de proveedor económico—, apostando por una paternidad más involucrada y cuidadora. Dado que el género es siempre relacional y la masculinidad se define socialmente en contraposición a la feminidad, este trabajo analiza cuáles considera la ciudadanía que son las imágenes predominantes de ser padre y ser madre en la sociedad española. Para ello se ha utilizado la Encuesta Social General Española publicada en 2018 y realizada por el CIS a una muestra representativa de la población. Los resultados muestran que la ciudadanía cree que la imagen social del padre y de la madre sigue estando claramente diferenciada: para la figura paterna predomina el rol de sustentador económico de la familia, mientras que la madre aparece vinculada a las tareas rutinarias de cuidado de menores. Las mujeres, las personas con más alto nivel de estudios e ingresos y las menos religiosas son las que en mayor medida creen que la sociedad vincula la imagen del padre al rol de proveedor. Finalmente, se sugieren algunas implicaciones políticas de estos resultados, que a su vez se reflejan en las demandas sociales que señalan la necesidad de realizar un cambio real del actual modelo de paternidad.es_ES
dc.description.abstractThere is a growing trend for arguments that challenge the prevailing image of fatherhood, with its links to the role of breadwinner, and propose instead a more involved and nurturing model of fatherhood. Given that gender is always relational, and masculinity is defined socially in contrast to femininity, this work analyses the Spanish population’s views on the predominant images of being a father and being a mother. We use the Encuesta Social General Española [Spanish General Social Survey] which is based on a representative sample of the population and conducted by the Centro de Investigaciones Sociológicas [Centre for Sociological Research], published in 2018. The results show that the general population still believes that the social image of fathers and mothers continue to be clearly differentiated: the father is still seen predominantly as the family breadwinner; while the image of the mother is linked to routine child care activities. Women, people with higher levels of education and income, and less religious people are the categories that are more likely to believe that society links the image of the father with the role of breadwinner. Finally, we suggest some of the political implications of these findings, which at the same time are reflected in social demands that demonstrate the need for real change in the current model of fatherhood.es_ES
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Andaluces a través de su XI Convocatoria de Proyectos de Investigación (proyecto PRY121/19)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Plan Nacional I+D+i, proyecto PID2020-115673RB-I00 (ayuda MCIN/AEI/10.13039/501100011033)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPaternidad involucradaes_ES
dc.subjectRoles de géneroes_ES
dc.subjectMasculinidades cuidadorases_ES
dc.titleDificultades para la corresponsabilidad. La vigencia del padre sustentador en el imaginario colectivoes_ES
dc.title.alternativeProblems in shared responsibility: The role of the father as breadwinner in the collective imaginationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers.3257
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional