Autobiografías que son de varios: un poema autobiográfico de Octavio Paz, con William Wordsworth de Figurante
Metadata
Show full item recordAuthor
Navarro Ramírez, SergioEditorial
Colegio de Mexico, A.C.
Materia
Octavio Paz Poesía autobiográfica William Wordsworth
Date
2024-07-01Referencia bibliográfica
Navarro Ramírez, S. (2024). Autobiografías que son de varios: un poema autobiográfico de Octavio Paz, con William Wordsworth de Figurante. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 72(2). https://doi.org/10.24201/nrfh.v72i2.3958
Abstract
Este artículo examina la importancia de El preludio de William
Wordsworth para la composición de Pasado en claro, de Octavio Paz. A partir
de esta influencia, la investigación estudia ambos poemas autobiográficos en
relación con las teorías lingüísticas de los autores. En concreto, se ponderan
los diversos efectos que para la escritura autobiográfica tienen la doctrina
de la asociación y de las correspondencias —en el caso de Wordsworth—,
y el influjo del estructuralismo y sus derivas —en el caso de Paz. La constante
referencia y contraste con William Wordsworth servirán para analizar
la autobiografía poética de Paz como punto de encuentro y desencuentro
entre lo individual y lo político, lo íntimo y lo histórico. This article examines the importance of William Wordsworth’s
The prelude for the composition of Octavio Paz’s Pasado en claro. It approaches
the two autobiographical poems in relation to the linguistic theories of each
author. In more concrete terms, it analyses the diverse effects, on the one
hand, of the doctrine of association and synesthesia for Wordsworth’s poem
and, on the other, of the influence of structuralism and its off-shoots on Paz’s
poem. Constant reference to, and contrast with, William Wordsworth helps us
to see Paz’s poetical autobiographies as a point of convergence and divergence
between the individual and the political, the intimate and the historical.