Investigación y práctica educativa: desentramando una relación compleja desde la mirada de los equipos directivos
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López López, María Carmen; Altopiedi, Mariana; León Guerrero, María José; Hernández-Castilla, ReyesEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Materia
Pedagogía basada en la evidencia Investigación educativa Mejora escolar
Fecha
2024-06-28Referencia bibliográfica
López-López, M. C., Altopiedi, M., León-Guerrero, M. J., & Hernández-Castilla, R. (2024). Investigación y práctica educativa: desentramando una relación compleja desde la mirada de los equipos directivos [Educational research and school practice: unraveling a complex relationship from the perspective of management teams]. Educación XX1, 27(2), 115-139. https://doi.org/10.5944/educxx1.36752
Resumen
Aunque se reconoce el efecto de la investigación educativa en la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas, la traslación de los resultados de estudios científicos a la práctica educativa no es frecuente ni siempre efectiva. Factores relativos a la naturaleza de las investigaciones, las culturas organizativas de los centros escolares y las características profesionales del profesorado y los equipos directivos parecen influir en estos procesos. Este artículo tiene como objetivo analizar la visión de los directivos acerca del valor y formas de uso de la investigación en la acción educativa. Los resultados presentados provienen de un estudio cualitativo en el que participaron 15 miembros de equipos directivos escolares pertenecientes a seis provincias españolas. La recogida de información se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis se realizó empleando un sistema de categorías generado de forma inductiva y negociado por los miembros del equipo de investigación. Los resultados confirman el limitado empleo de conocimiento científico por los prácticos, así como algunos factores que lo facilitan o dificultan. Se subraya la necesidad de dar un giro en las temáticas de estudio, las formas de investigar y la manera de mostrar los resultados. Se enfatiza, asimismo, el papel clave que pueden jugar las direcciones escolares en el acercamiento de la investigación a la práctica ofreciendo apoyos o generando condiciones que promuevan el análisis y reflexión sobre la investigación, su sentido y la aplicabilidad de sus resultados. Although the impact of educational research on improving teaching and learning processes in schools is recognised, the transfer of the results of scientific studies into educational practice is neither frequent nor always effective. Factors concerning the nature of the research, the organisational cultures of schools and the professional characteristics of teachers and school management teams seem to influence these processes. The aim of this study is to analyse the views of school leaders on the value and ways of using research in educational action. The results presented here are from a qualitative study involving 15 members of school management teams from six Spanish provinces. Information was collected through semi-structured interviews. The data were analysed using a system of categories inductively developed and negotiated by the members of the research team. The results confirm the limited use of scientific knowledge in school practice, as well as some factors that facilitate or hinder it. The need for a change in the topics studied, the forms of research and the way in which the results are presented is underlined. It is also emphasised the key role that school management can play in bringing research closer to practice, offering support or establishing conditions which promote analysis and reflection on research, its meaning and the applicability of its results.