Los ‘telares de rejilla o lizo de marco’ en época romana. A propósito de un hallazgo en contexto en Augusta Emerita (Mérida, España)
Metadata
Show full item recordAuthor
Bustamante Álvarez, Macarena de los Sant; Morgado-Roncal, Leyre; Murciano Calles, José María; Sabio González, Rafael; García Moreno, Carlos D.Editorial
Universidad de Alicante
Materia
Arqueología de la producción textil Telares de bandas Telares de rejilla/lizos de marco
Date
2024-01-31Referencia bibliográfica
Bustamante-Álvarez, M., Morgado-Roncal, L., Murciano Calles, J. M., Sabio González, R. y García- Moreno, C. D. (2024). Los ‘telares de rejilla o lizo de marco’ en época romana. A propósito de un hallazgo en contexto en Augusta Emerita (Mérida, España). Lucentum, XLIII, 193-214. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.23706
Sponsorship
Proyecto, TEXLUS. La economía del artesanado textil en la lusitania romana (PID2022-136663NB-I00) financiado por el Programa de Proyecto Generación de Conocimiento del Ministerio Ciencia e Innovación (convocatoria 2022); Contrato del Ministerio de Ciencia e Innovación (FPU20/01827)Abstract
Los telares constituyen uno de los principales instrumentos para
la producción textil en la Antigüedad. No obstante, su localización
en el registro arqueológico es escasa y limitada. Los telares
verticales de pesas son la tipología más conocida, pero no la
única.
Excepcionalmente, se encuentran en el registro arqueológico
evidencias materiales de telares de bandas para el desarrollo
de estrechas cenefas que, por lo general, presentan ricas
decoraciones. Una de las principales problemáticas ha sido la
identificación de estas piezas, la definición de su funcionalidad
textil y la confusión existente entre los distintos tipos de telares
de bandas. En consecuencia, no solo son difíciles de encontrar
arqueológicamente, sino que a menudo no han sido reconocidas
como instrumental textil.
En este trabajo, aportamos un acercamiento a la tecnología de
los telares de bandas en Hispania a partir de un nuevo hallazgo:
un telar de rejilla o lizo de marco procedente de un contexto
funerario recientemente intervenido en Augusta Emerita (Mérida,
Badajoz). Además del análisis de la pieza, planteamos un estudio
contextual que permita hacer apreciaciones cronológicas. A ello
se le une el estudio antropológico del difunto varón. Esto nos
ayuda a plantear y discutir interesantes apreciaciones de género respecto a la configuración social del artesanado textil. Del mismo
modo, recogemos un estado actual de la cuestión sobre la tecnología
del telar de lizo de marco gracias a una revisión de todas
las evidencias encontradas hasta la fecha a lo largo del Imperio.
Con este artículo, esperamos ahondar en este tipo de tecnologías
textiles, visibilizarlas y dar a conocer su materialización
en el registro arqueológico. Looms constitute one of the main instruments for textile
production in Antiquity. However, their localization in the
archaeological record is scarce and limited. The vertical loom
with pondera is the best-known typology, but not the only
one. Exceptionally, we can encounter material vestiges in the
archaeological record of band weaving looms. Those looms were
used for the confection of narrow repp bands that were generally,
generously decorated. One of the main issues has been
the identification of these pieces; the definition of their textile
functionality and the existent confusion between the different
types of band weaving looms. Consequently, not only are they
difficult to find archaeologically, but frequently not recognized
as a textile tool.
In this paper we present an approach to the technology of
band-weaving looms in Hispania through a new discovery: a
rigid heddle or rigid heddle loom from a recent contextualized
funerary context from Augusta Emerita (Mérida). Besides the
analysis of the archaeological piece, we have also proposed a
study of its context, hence the possibility of a chronological
assessment. An anthropological study of the male deceased has
been included. Thanks to the anthropological assessment, it has
been possible to discuss interesting ideas regarding gender and the social organisation of textile artisans. Similarly, we have
collected the state of art regarding the technology of rigid
heddle-weaving thanks to a revision of the current archaeological
vestiges along the Roman Empire.
With this article, we hope to offer a deep look into this type
of textile technology and showcase its materialization in the
archaeological record.