La ilustración gráfica en Yucatán del siglo XIX: Métodos de dibujo, pedagogía progresista y su impacto comunicacional
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/93575Metadatos
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Jiménez-León, RodolfoEditorial
Rodolfo Jiménez León
Materia
Ilustración gráfica Pedagogía Ilustración Investigación basada en el arte
Fecha
2024-07-29Referencia bibliográfica
Jiménez-León, R. (2024). La ilustración gráfica en Yucatán del siglo XIX: Métodos de dibujo, pedagogía progresista y su impacto comunicacional. Revisión de la literatura. III Coloquio Internacional de Análisis curricular y estudios bibliográficos en torno a la educación siglos XVI-XXI en Zacatecas, México. Universidad de Granada.
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CUMEX - AUIPResumen
Durante el siglo XIX en México, la "Escuela Nacional de Bellas Artes" destacaba como un importante centro cultural artístico. Sin embargo, para explorar el mundo de la ilustración en esa época, era esencial reconocer 1la presencia de diversos impresos como libros, periódicos, revistas, hojas sueltas y folletos. La presencia de la litografía en las publicaciones revolucionó la relación entre el lector y el impreso, en el ámbito editorial mexicano permitió que el país participara en el movimiento internacional donde la imagen jugó un papel destacado.
Cabe mencionar que, con la ilustración, desde el enfoque en el dibujo, se consideraba de menor importancia en comparación con otras bellas artes como la pintura, la escultura y la arquitectura, siendo vista más como una herramienta auxiliar en la expresión visual. Sin embargo, desde España la ilustración era motivó de 2procesos de evaluación a las que se sometían los artistas consistían en dos desafíos destinados a medir su progreso en el arte. El primero, conocido como "prueba sorpresa", requería que el aspirante creara una obra en un plazo de dos horas dentro de la institución, siguiendo el tema designado por la comisión académica. Esta prueba tenía como objetivo demostrar la habilidad resolutiva del estudiante y se llevaba a cabo en la academia, con los profesores vigilando de cerca para asegurarse de su autoría. La segunda prueba, llamada "prueba planificada", se realizaba en el taller o en casa del aspirante, quien contaba con seis meses para completar la obra asignada. A medida que los estudios se especializaban, los plazos se ajustaban. Hasta el final del siglo, la enseñanza en las bellas artes se caracterizó por su enfoque en la práctica, que se basaba en la reproducción de dibujos y grabados. Las pruebas teóricas no se implantaron hasta el siglo XX.
Nuestro estudio basado en el método hermenéutico en revisión documental aborda desde la interpretación, explicación y traducción de la comunicación visual creada por personajes ilustres en la región del sur sureste a principios de 1915 con el personaje: Eduardo Urzaiz Rodríguez nombrado director de la Escuela Normal, siendo el primer rector de la Universidad Nacional del Sureste en 1922 (actual Universidad Autónoma de Yucatán, rumbo a los 103 años de su apertura). En su anecdotario “Reconstrucción de Hechos” despliega sus dotes como caricaturista, y la relación de habilidades 2entre el bisturí, el pincel, la enseñanza y las letras. Con el método Atlas de imágenes de 3Warburg se identifican la relación entre los estilos litográficos en México de los exponentes de la talla de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.
Generando un ideario de la pedagogía progresista en el estado de Yucatán, basado en el desarrollo del pensamiento visual, que constituye un hito de aprendizaje. Además, se concluye con la relevancia de la disciplina en la ilustración, como método, proceso y disciplina para las nuevas generaciones. During the 19th century in Mexico, the "Escuela Nacional de Bellas Artes" stood out as an important artistic cultural center. However, to explore the world of illustration at that time, it was essential to recognize 1the presence of various printed materials such as books, newspapers, magazines, loose sheets and brochures. The presence of lithography in publications revolutionized the relationship between the reader and the printed material, in the Mexican publishing field it allowed the country to participate in the international movement where the image played a prominent role. It is worth mentioning that, with illustration, from the focus on drawing, it was considered of lesser importance compared to other fine arts such as painting, sculpture and architecture, being seen more as an auxiliary tool in visual expression. However, from Spain, illustration was the subject of 2evaluation processes to which artists were subjected, which consisted of two challenges intended to measure their progress in art. The first, known as the "surprise test," required the candidate to create a work within two hours within the institution, following the theme designated by the academic committee. This test was intended to demonstrate the student's problem-solving ability and was carried out at the academy, with the professors closely monitoring to ensure its authorship. The second test, called the "planned test," was carried out in the studio or at the candidate's home, who had six months to complete the assigned work. As the studies became more specialized, the deadlines were tightened. Until the end of the century, teaching in the fine arts was characterized by its focus on practice, which was based on the reproduction of drawings and engravings. Theoretical tests were not implemented until the twentieth century. Our study, based on the hermeneutic method of documentary review, addresses the interpretation, explanation and translation of visual communication created by illustrious figures in the south-southeast region in early 1915 with the character: Eduardo Urzaiz Rodríguez appointed director of the Normal School, being the first rector of the National University of the Southeast in 1922 (current Autonomous University of Yucatan, heading towards 103 years of its opening). In his anecdotes "Reconstruction of Facts" he displays his talents as a caricaturist, and the relationship of skills 2between the scalpel, the brush, teaching and letters. With the Warburg Image Atlas method 3the relationship between the lithographic styles in Mexico of the exponents of the stature of José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, Julio Ruelas, Casimiro Castro and Constantino Escalante is identified. Generating an ideology of progressive pedagogy in the state of Yucatan, based on the development of visual thinking, which constitutes a learning milestone. In addition, it concludes with the relevance of the discipline in illustration, as a method, process and discipline for the new generations.