Zubiri en tiempos de posverdad
Metadata
Show full item recordEditorial
Ápeiron. Estudios de filosofía
Materia
Zubiri Posverdad
Date
2023Referencia bibliográfica
Nicolás, Juan Antonio, y Linares-Peralta, Raúl (eds.). 2023. Zubiri en tiempos de posverdad. Ápeiron ediciones, nº18.
Sponsorship
Posverdad a debate: reconstrucción social tras la pandemia. Análisis multidisciplinar, valoración crítica y alternativas (P20_00703)Abstract
El presente monográfico Zubiri en tiempos de posverdad pretende cumplir ambas necesidades ofreciendo, por un lado, estudios en los que se reinterpreta y desarrolla la filosofía de Zubiri y, por otro, estudios en los que se aborda el novedoso fenómeno de la posverdad presentando análisis y alternativas desde su filosofía. Siendo así, este número monográfico se divide en dos secciones. I. Reinterpretando a Zubiri. En esta sección se incluyen tres tipos de estudios de diversa índole. En primer lugar, aquellos estudios que podríamos denominar “intrazubirianos” en la medida en que analizan cuestiones propias de la misma obra de Zubiri. Ahí estarían el artículo de Diego Gracia “Elementos y principios”, en el que analiza el papel de estas dos categorías para sopesar la evolución intelectual de Zubiri; y el artículo de Ángel González “Génesis de la idea de inteligencia en Zubiri (I). ¿Inteligencia sin situación histórica ni existencia?” donde explora y discute el origen del concepto de inteligencia. En segundo lugar, incluimos aquellos estudios que ofrecen aportaciones novedosas sobre relación de Zubiri con otros filósofos. A ello se han dedicado Ricardo Espinoza con “Un modo de entender lo real desde Zubiri para comprender lo humano: más cercano a Lacan y más lejos de Meillasoux” y Antonio González con “El surgimiento de la realidad. Zubiri antes de su encuentro con Heidegger”. En tercer lugar, incorporamos una de las reinterpretaciones de Zubiri de actual vigencia, a saber, la reología que defiende Carlos Sierra-Lechuga, que en su artículo “Ή οδός πέφυκε, una herramienta histórica para la metafísica contemporánea” expone los antecedentes y potencialidad de la filosofía zubiriana como representante de la vía física. II. Zubiri ante la posverdad. En esta sección se presentan análisis de la posverdad y se profundiza en la búsqueda de alternativas ante tal fenómeno desde la filosofía de Zubiri. Con tal objetivo, Víctor M. Tirado analiza la “Estructura de la ‘posverdad’ y sus condiciones de posibilidad en la verdad real”, que aborda desde qué sea propiamente posverdad hasta una reconsideración desde la noción de verdad práctica desde el punto de vista de Zubiri. Por su lado, José Alfonso Villa presenta un análisis más específico sobre cómo entender “Los ‘hechos alternativos’ desde la noología de Zubiri”, ofreciendo claves tanto para situar este problema posverdadero como para pensar acerca de la noología zubiriana. En otro de los análisis específicos de los problemas que presenta la posverdad, Thomas Fowler aborda “La relación entre la Inteligencia Artificial y la posverdad a la luz de la noología de Zubiri”, analizando cómo la IA afecta a la posverdad en la percepción de la realidad y en la distorsión de tales percepciones en óptica zubiriana. Jesús Conil, a continuación, responde exhaustivamente a la siguiente cuestión: “¿Cómo afecta la posverdad a los planos de la aprehensión primordial, del logos y de la razón?” Para ello, rastrea la presencia de verdad y posverdad en cada uno de los estratos del análisis noológico de Zubiri. Raúl Linares-Peralta, en “Hermenéutica, posverdad y ‘realismos’. Un enfoque desde Zubiri” trata de responder a la pregunta: ¿qué realismo cabe defender filosóficamente en un contexto de posverdad? Para ello, propone la noología realista de Zubiri en el marco del debate entre la hermenéutica y los ‘realismos’ contemporáneos. Por su parte, Juan Antonio Nicolás y Albert Juliá-Espases abordan el problema del funcionamiento de la verdad en contextos bélicos. La concepción de la verdad y el papel de la mentira adquieren significados diferentes de los que habitualmente tienen en la vida cotidiana o en la ciencia. Por último, presentamos una serie de estudios a modo de alternativas: en primer lugar, Jesús Ramírez se sitúa “Contra la posverdad. La idea de verdad en la filosofía de X. Zubiri”, fundamentalmente ofreciendo respuestas a las nociones de falsedad, apariencia y bulo desde la verdad real; Carlos Pose, en su análisis sobre “Los valores espirituales y su enseñanza en un mundo posverdadero”, presenta como alternativa a la posverdad la reivindicación de los valores de verdad, bondad y fruición de realidad desde la perspectiva zubiriana; para cerrar, Juan Diego Hernández, Sheila Parra y Marc Pallarés plantean como alternativa “Educar en la verdad en tiempos de posverdad desde Zubiri: una propuesta para la teoría de la educación”. En este último estudio, por tanto, se trata también de una aplicación de las categorías de Zubiri a la pedagogía contemporánea, que también ha de afrontar retos relacionados con la posverdad. This monograph Zubiri in times of post-truth aims to fulfil both needs by offering, on the one hand, studies in which Zubiri's philosophy is reinterpreted and developed and, on the other hand, studies in which the new phenomenon of post-truth is addressed, presenting analyses and alternatives from his philosophy. As such, this monographic issue is divided into two sections. I. Reinterpreting Zubiri. This section includes three different types of studies. In the first place, those studies that we could call ‘intra-Zubirian’ insofar as they analyse questions inherent to Zubiri's own work. These include Diego Gracia's article ‘Elementos y principios’, in which he analyses the role of these two categories in weighing up Zubiri's intellectual evolution; and Ángel González's article ‘Génesis de la idea de inteligencia en Zubiri (I). ¿Inteligencia sin situación histórica ni existencia?’ in which he explores and discusses the origin of the concept of intelligence. Secondly, we include those studies that offer novel contributions on Zubiri's relationship with other philosophers. Ricardo Espinoza has devoted himself to this with ‘Un modo de entender lo real desde Zubiri para comprender lo humano: más cercano a Lacan y más lejos de Meillasoux’ (A way of understanding the real from Zubiri to understand the human: closer to Lacan and further from Meillasoux) and Antonio González with ‘El surgimiento de la realidad. Zubiri before his encounter with Heidegger’. Thirdly, we incorporate one of the reinterpretations of Zubiri that is currently valid, namely the rheology defended by Carlos Sierra-Lechuga, who in his article ‘Ή οδός πέφυκε, una herramienta histórica para la metafísica contemporánea’ (Ή οδός πέφυκε, a historical tool for contemporary metaphysics) sets out the background and potential of Zubirian philosophy as a representative of the physical way. II. Zubiri in the face of post-truth. In this section, analyses of post-truth are presented and the search for alternatives to this phenomenon from Zubiri's philosophy is explored in depth. With this aim in mind, Víctor M. Tirado analyses the ‘Structure of “post-truth” and its conditions of possibility in real truth’, which deals with everything from what post-truth properly is to a reconsideration of the notion of practical truth from Zubiri's point of view. For his part, José Alfonso Villa presents a more specific analysis on how to understand ‘The “alternative facts” from Zubiri's noology’, offering keys both to situate this post-truth problem and to think about Zubirian noology. In another specific analysis of the problems posed by post-truth, Thomas Fowler addresses ‘The relationship between Artificial Intelligence and post-truth in the light of Zubiri's noology’, analysing how AI affects post-truth in the perception of reality and the distortion of such perceptions in a Zubirian perspective. Jesús Conil then responds exhaustively to the following question: ‘How does post-truth affect the planes of primordial apprehension, logos and reason?’ To do so, he traces the presence of truth and post-truth in each of the strata of Zubiri's noological analysis. Raúl Linares-Peralta, in ‘Hermeneutics, post-truth and “realisms”. An approach from Zubiri’ tries to answer the question: what realism can be philosophically defended in a post-truth context? To do so, it proposes Zubiri's realist noology in the context of the debate between hermeneutics and contemporary ‘realisms’. For their part, Juan Antonio Nicolás and Albert Juliá-Espases address the problem of the functioning of truth in war contexts. The conception of truth and the role of lies acquire different meanings from those they usually have in everyday life or in science. Finally, we present a series of studies by way of alternatives: firstly, Jesús Ramírez's ‘Against post-truth. The idea of truth in the philosophy of X. Zubiri’. Zubiri’, fundamentally offering answers to the notions of falsehood, appearance and hoax from real truth; Carlos Pose, in his analysis of “Spiritual values and their teaching in a post-truth world”, presents as an alternative to post-truth the vindication of the values of truth, goodness and enjoyment of reality from a Zubirian perspective; to close, Juan Diego Hernández, Sheila Parra and Marc Pallarés propose as an alternative ’Educating in truth in times of post-truth from Zubiri: A proposal for the theory of education’. This last study, therefore, is also an application of Zubiri's categories to contemporary pedagogy, which also has to face challenges related to post-truth.