Valores morales en los futuros maestros y maestras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
González-Gijón, Gracia; Martínez-Heredia, Nazaret; Jiménez Ríos, Francisco Javier; Soriano Díaz, AndrésEditorial
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Materia
valores morales test jóvenes universitarios moral values test university students
Fecha
2024Referencia bibliográfica
González Gijón, G. et. al. 99 (38.1) (2024), 273-288. [https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.94509]
Resumen
En el presente estudio se muestra la jerarquía de valores
que presentan los estudiantes de primer curso de
magisterio que realizan sus estudios de formación en las
universidades públicas de Andalucía (España), incidiendo
especialmente en el análisis de los valores morales y su
relación a la variable sexo. Para ello, hemos empleado una
metodología tipo encuesta, con enfoque cuantitativo. La
selección de los participantes se ha realizado mediante un
muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra
quedó finalmente compuesta por 651 estudiantes, de los
cuales 226 fueron hombres (34,7%) y 425 mujeres (65,3%)
con edades comprendidas entre los 18 y 49 años (M= 20,20
y D.T.=3,736). Los resultados muestran una alta valoración
hacia los aspectos no materiales relacionados con la
afectividad, la moral, lo individual y la ecología, seguido de
los valores relacionados con el cuerpo y su cuidado, lo social,
lo material y lo estético; quedando al final valores
relacionados con lo intelectual, lo político y lo religioso.
Además, los resultados denotan la influencia del sexo en la
identificación de los valores morales, así como en las
variables que los componen, donde las mujeres presentan
medias más altas que los hombres en la mayoría de los
ítems. Con todo ello podemos concluir que la variable sexo
influye en la elección de los valores morales que presenta el
alumnado universitario. This study shows the hierarchy of values presented by first-year teacher training students in
public universities in Andalusia (Spain), with special emphasis on the analysis of moral values
and their relationship to the sex variable. For this purpose, we have used a survey-type
methodology, with a quantitative approach. Participants were selected by means of probabilistic
cluster sampling. The sample was finally composed of 651 students, of whom 226 were men
(34.7%) and 425 women (65.3%) aged between 18 and 49 years (M= 20.20 and T.D.=3.736). The
results show a high valuation of non-material aspects related to affectivity, morality, the
individual and ecology, followed by values related to the body and its care, social, material and
aesthetic aspects, and finally values related to intellectual, political and religious aspects. In
addition, the results denote the influence of sex in the identification of moral values, as well as in
the variables that compose them, where women present higher averages than men in most of the
items. With all this we can conclude that the sex variable influences the choice of moral values
presented by university students.