Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de las maestras de Educación Infantil
Metadata
Show full item recordMateria
Formación de profesores de educación infantil Profesores principiantes Formación docente Early Childhood Education teachers Beginning teacher Teachers' training
Date
2011-02-01Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela)Abstract
Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre los problemas de enseñanza más
sentidos por las egresadas de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de
Colombia durante su primer año de trabajo como maestras. Se describen y analizan los
problemas en los niveles personal, didáctico, institucional y social, siendo en el nivel
institucional donde las nuevas maestras sienten los mayores problemas debido al enfrentamiento
con los enfoques pedagógicos de las instituciones públicas y privadas así como a los conflictos en
la relación con los padres de familia. Lo anterior lleva a reflexionar sobre la necesidad de
acompañar a las maestras en este primer año, en el que se van constituyendo muchas de sus
futuras maneras de trabajar y mirar los mismos problemas. This article presents the results of the research about the most teaching problems for the
graduates of Early Childhood Education of Universidad Pedagógica Nacional of Colombia, during
their first year of work like teachers. It describes and analyzes the problems in the personal,
didactic, institutional and social levels. Being the institutional trouble in which they feel the
biggest problems by the pedagogical approaches confrontation of both public and private
organizations; as well as, to the conflicts in the relation with the institution parents . The above
leads to reflect on the need to accompany the beginning teachers in their first working year,
because this will constitute many of its future ways of working and points of views of the same
problems.