Funciones ejecutivas en niños y niñas expuestos a violencia de género
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URI: https://hdl.handle.net/10481/93136Metadatos
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Hidalgo Ruzzante, Natalia AdrianaMateria
Funciones ejecutivas Violencia de género Infancia
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Floro Alguacil, Isabel María. (2024). Funciones ejecutivas en niños y niñas expuestos a violencia de género. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Granada.
Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria. Curso académico 2023/2024Resumen
Las funciones ejecutivas (FE) son procesos cognitivos cruciales para la regulación del
comportamiento y desarrollo de las personas. El presente trabajo de fin de grado (TFG)
pretende revisar la literatura existente sobre el impacto de la exposición a la violencia de
género en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas. Estudios recientes
evidencian que la violencia de género afecta negativamente el desarrollo cognitivo y
emocional de los menores, pues los niños expuestos a este tipo de violencia normalmente
presentan mayores dificultades y problemas en el rendimiento académico. En este trabajo se
analizan y comparan una serie de estudios científicos sobre la evidencia actual de dicho tema,
con el fin de identificar aquellos factores más relevantes que afectan a las funciones
ejecutivas de niños y niñas sujetos a violencia de género. Executive functions (EF) refers to crucial cognitive processes for the regulation of personal
behavior and social development. This project aims to review the current literature on the
impact of exposure to intimate partner violence on the development of executive functions in
children. Recent studies prove that gender violence negatively affects the cognitive and
emotional development of children, as children exposed to this type of violence usually
present greater difficulties and problems in their academic performance. A series of scientific
articles on the children's EF have been analyzed and compared in order to identify the most
relevant aspects that affect the executive functioning of children subjected to intimate partner
violence.