Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMadrid Vivar, Dolores
dc.contributor.authorSánchez-Álvarez, Nicolás
dc.contributor.authorPascual Lacal, Rocío
dc.date.accessioned2024-07-05T10:06:26Z
dc.date.available2024-07-05T10:06:26Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.citationMadrid Vivar, D., Sánchez-Álvarez, N., & Pascual-Lacal, M. R. (2023). Niveles de Adquisición de las Actuaciones en Lectura: Estudio comparativo entre los Grados de Educación Infantil y Primaria. PUBLICACIONES, 53(3), 263–296. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.27342es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93004
dc.descriptionEU PROGRAMME ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships Project READ-COM”- Reading Communities from paper books to digital era Code: 2019-1-ES01-KA201-063967es_ES
dc.description.abstractEste estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros docentes) sobre la importancia de leer y proporcionar recursos innovadores para mejorar las prácticas de lectura en el hogar y en la escuela. En este caso, se examina las actuaciones en lectura de los estudiantes de último curso de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria como medio que facilite el tránsito entre etapas en relación con el aprendizaje y consolidación de la lectura en alumnado de 3-12 años. Se han descrito comparativamente los niveles de adquisición de estrategias en lectura del alumnado de cuarto curso de ambas titulaciones. Se ha realizado un estudio de corte cuantitativo, en el que han participado 237 estudiantes universitarios, de los cuales 108 estudiantes corresponden al Grado en Educación infantil y 129 en Educación Primaria. Se han identificado las competencias lingüísticas adquiridas en el Grado en Educación infantil y en el Grado en Educación Primaria. Las competencias con mayor prevalencia en el título de Educación Infantil han sido la competencia en Principios Psicopedagógicos y Metodología de Aprendizaje lector y Organización de actividades. Existiendo una mayor similitud en las puntuaciones relativas a los Recursos y Evaluación. Las diferencias detectadas ratifican la hipótesis planteada en este trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de que en la formación inicial del profesorado de estas etapas educativas se potencien acciones que conecten e interrelacionen el proceso educativo del alumnado de 3 a 12 años.es_ES
dc.description.abstractThis study is part of the European Project “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) whose purpose is to raise awareness among families, schools, teachers, and university students (future teachers) about the importance of reading and provide innovative resources to improve reading practices at home and at school. In this case, the actions in reading of the students of the last year of the Degrees of Early Childhood Education and Primary Education are examined as a means that facilitates the transit between stages in relation to the learning and consolidation of reading in students of 3-12 years. The levels of acquisition of strategies in reading of fourth-year students of both degrees have been described comparatively. To this end, a quantitative study has been carried out, in which 237 university students have participated, of which 108 students correspond to the Degree of Early Childhood Education and 129 of Primary Education. The language skills acquired at Degrees of Early Childhood Education and Primary Education have been identified. The competencies with the highest prevalence in the level of early childhood education have been the competence in Psychopedagogical Principles and Methodology of Learning and Organization of activities. There is a greater similarity in the scores related to Resources and Evaluation. The differences detected ratify the hypothesis raised in this work, so it is evident the need for the initial training of teachers of these educational stages to enhance actions that connect and interrelate the educational process of students from 3 to 12 years.es_ES
dc.description.sponsorshipEU PROGRAMME ERASMUS+ KA2 2019-1-ES01-KA201-063967es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectPrácticumes_ES
dc.subjectCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.subjectEstudio comparativoes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTeaching practiceses_ES
dc.subjectLinguistic competencees_ES
dc.subjectReading competencees_ES
dc.subjectComparative studyes_ES
dc.titleNiveles de Adquisición de las Actuaciones en Lectura: Estudio comparativo entre los Grados de Educación Infantil y Primariaes_ES
dc.title.alternativeLevels of acquisition of the performances in reading: Comparative study between the Degrees of Early Childhood and Primary Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v53i3.27342
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional