Políticas de inserción a la docencia en América latina: La deuda pendiente
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Vaillant, DeniseMateria
Inserción Formación docente Desarrollo profesional Induction Teacher training Professional development
Fecha
2011-02-01Patrocinador
Grupo FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
El presente artículo busca aportar elementos para un debate informado sobre las políticas de
inserción a la Docencia en América Latina. Se parte del supuesto que el logro en los aprendizajes de
los estudiantes, se relaciona entre otros, con la preparación que los docentes reciben a lo largo de su
vida profesional y fundamentalmente en los primeros años de ejercicio laboral. Como primer
acercamiento a la temática, se evalúan brevemente las políticas educativas implementadas en las
últimas décadas en América Latina para la formación y preparación de docentes. Se destaca la
incidencia que tiene la falta de continuidad en el tiempo de dichas políticas (por cambios en los
Ministerios o en los Gobiernos) y las dificultades para impulsar estrategias a largo plazo que puedan
generar transformaciones positivas en materia de inducción a la docencia. Este escrito continúa con
un detallado análisis del “ser” y del “hacer” docente, primero desde la perspectiva de la
construcción de una “identidad” docente y luego, desde la valoración que se hace de la profesión en
la actualidad. Luego, se reflexiona en torno a las etapas de formación que deben transitar los
docentes. El ejercicio docente y la realidad social en la que opera, presupone muchas veces, un
distanciamiento entre las teorías a partir de las cuales son formados los maestros y las experiencias
prácticas que ellos enfrentan al comienzo de su vida profesional. Esto trae frustración y
desmotivación a los docentes nóveles lo que muchas veces redunda en un deterioro en la capacidad
de enseñar. En este sentido, el artículo describe y analiza diferentes modelos de inserción docente
que podrían servir como marco referencial para pensar estrategias y políticas que favorezcan y
mejoren dicho proceso. Por último, se reflexiona sobre estas herramientas y la posibilidad de
adecuarlas a la realidad de América Latina. This article seeks to make a contribution in the debate on policies for teacher insertion in Latin
America. It is assumed that student learning success is related to, among other factor, the
preparation teachers receive throughout their life but, fundamentally, in the early years of their
practice. We begin by briefly assessing the educational policies implemented in Latin America for
teacher training in recent decades. This paper highlights the detrimental impact of the discontinuity
in the implementation of policies (due to changes in the ministries or governments) and the
difficulties that arise in generating positive transformations in terms of induction of teachers. We
continue with a detailed analysis of the implications of “being” a teacher and teaching, placing
special emphasis on the construction of a teacher “identity” and the valorization of this profession
in our current day society. We then consider the different training stages teachers undertake.
Concrete teaching practices and the social reality in which they take place often presuppose a gap
between the theories in which teachers are trained and the practical experiences they confront at
the beginning of their careers. This causes frustration and lack of motivation of novel teachers that
often lead to deterioration in the ability to teach. In this regard, the article describes and analyzes a
variety of models for teacher integration that serve as a frame of reference for rethinking policies
to enhance this process. Finally, we reflect upon these tools and the ability to adapt them to Latin
American reality.