Epistemología en la formación del profesorado de ciencias: Herramientas conceptuales del positivismo lógico y del Círculo de Viena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Positivismo lógico Formación del profesorado de Ciencias Contribuciones principales Fundamentación epistemológica del currículo Perspectiva analítica Logical positivism Science teacher education Main contributions Epistemological foundations of curriculum Analytic perspective
Fecha
2023-01-01Referencia bibliográfica
Clemente Gonçalves, M. A., & Adúriz-Bravo, A. (2023). Epistemología en la formación del profesorado de ciencias: Herramientas conceptuales del positivismo lógico y del Círculo de Viena. PUBLICACIONES, 53(2), 293–323. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26828
Resumen
El presente trabajo busca indagar en el movimiento denominado Círculo de Viena, especialmente en lo que se refiere a sus tesis fundamentales de carácter positivista lógico, con el fin de identificar contribuciones conceptuales al debate filosófico y epistemológico dentro de la formación del profesorado de ciencias naturales. Hace parte de un estudio más amplio sobre el estado actual de los fundamentos epistemológicos propuestos para la formación docente en dos programas académicos de una Universidad pública del nordeste brasileño. La metodología elegida es la de investigación bibliográfica: se analizan fuentes primarias y secundarias vinculadas al positivismo lógico y se busca reconocer posibles trazas de sus ideas en la formulación del currículo de formación de profesores en la mencionada institución. Los resultados muestran que, a pesar de la notable influencia que el positivismo lógico tuvo en el moldeado de la epistemología (o filosofía de la ciencia) anglosajona del siglo XX, en el ámbito de las carreras de formación docente en el interior del estado de Bahía existen solo débiles referencias al modo analítico de entender la ciencia propugnado por esta escuela. This article seeks to review the movement known as Vienna Circle, and especially its fundamental theses of logical-positivistic character, with the aim of identifying conceptual contributions to the philosophical and epistemological debate within science teacher education.
It constitutes a part of a larger study on the current state of the foundations provided by
the philosophy of science in two programmes of teacher preparation in a public University in the north-east of Brazil. The chosen methodology is bibliographic research: primary
and secondary sources around logical positivism are analysed with the aim of recognising
possible traces of its ideas in the formulation of a curriculum of teacher training in the
aforementioned institution. Results show that, in spite of the marked influence that logical
positivism had on constructing Anglo-Saxon philosophy of science in the 20th century, in
the careers of teacher education in the interior of the state of Bahia, there are only very
feeble references to the analytic mode of understanding science that this school proposed.