Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza recíproca influenciado por los niveles de alfabetización informacional en estudiantes de Ciencias de la Comunicación
dc.contributor.author | Ocrospoma Reynaga, Guillermo | |
dc.contributor.author | Fuster Guillén, Doris | |
dc.contributor.author | Ocaña Fernández, Yolvi | |
dc.contributor.author | Villalba-Condori, Klinge Orlando | |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T11:31:18Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T11:31:18Z | |
dc.date.issued | 2023-01-01 | |
dc.identifier.citation | Ocrospoma, G., Fuster-Guillén, D., Ocaña-Fernández, Y., & Villalba-Condori, K. O. (2023). Enseñanza recíproca influenciado por los niveles de alfabetización informacional en estudiantes de Ciencias de la Comunicación. PUBLICACIONES, 53(2), 125–155. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26819 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/92930 | |
dc.description.abstract | Introducción: el actual desarrollo tecnológico trasciende toda actividad humana, como la educación. Analizando la vinculación de competencias digitales logradas por los estudiantes, aplicados a métodos de enseñanza colaborativos, establecimos la relación existente entre competencias de alfabetización informacional (AI) y enseñanza recíproca (ER) en estudiantes de Ciencias de Comunicación; basada en la clasificación de competencias de AI en DigComp 2.1 relacionadas con habilidades y actitudes promovidas por la ER. Método: la investigación fue anonimizada, se utilizó un cuestionario digital con 100 preguntas de AI y 22 preguntas de ER, ambas con escala de Likert con valores de 0-9; la fiabilidad del instrumento validado mediante Alfa de Cronbach con valores de .987 para AI y .992 para ER, así como la revisión a juicio de 3 expertos. Resultados: los datos mostraron una distribución no normal, aplicando Rho de Spearman se determinó que existe relación significativa, estableciendo mediante Regresión Logística Multinomial que la AI de nivel N3 predomina, concentrando el 90% de casos, reflejado en los 2/3 de ER concentrados en niveles Bajo-Medio, los coeficientes de regresión evidencian que el bajo desarrollo de AI no conducen a un ER avanzado. Conclusiones: en Perú, el desarrollo de las Competencias Digitales, fundamentalmente las 3 dimensiones de AI (navegar, evaluar y gestionar información), es semejante a España, siendo que, evaluarla debe tener mayor desarrollo para lograr que los comunicadores puedan combatir las fake news, un nivel N3 sería insuficiente, se necesitaría una revisión de la curricula universitaria y mejorar la formación estudiantil para lograrlo, porque ser “nativos digitales” no basta. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: the current technological development transcends all human activity, such as education. Analyzing the link of digital skills achieved by students, applied in collaborative teaching methods, we established the existing relationship between information literacy (IL) and reciprocal teaching (RT) skills in Communication Sciences students; based on the classification of IL competencies in DigComp 2.1, related to skills and attitudes promoted by RT. Method: the research was anonymized, a digital questionnaire was used with 100 IL questions and 22 RT questions, both with a Likert scale with values of 0-9; the reliability of the instrument was validated by Cronbach’s Alpha with values of .987 for AI and .992 for RT, as well as the review at the discretion of 3 experts. Results: the data showed a non-normal distribution, applying Spearman’s Rho it was determined that there is a significant relationship, establishing through Multinomial Logistic Regression that the IL of level N3 predominates, concentrating 90% of cases, reflected in the 2/3 of RT concentrated in levels Low-Medium, the regression coefficients show that the low development of IL does not lead to an advanced RT. Conclusions: In Peru, the development of Digital Competencies, fundamentally the 3 dimensions of IL (navigate, evaluate and manage information), is similar to Spain, being that, evaluating it must have greater development to ensure that communicators can combat fake news, a level N3 would be insufficient, a review of the university curriculum and improving student training would be needed to achieve it, because being “digital natives” is not enough. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_ES |
dc.subject | Enseñanza recíproca | es_ES |
dc.subject | Competencias digitales | es_ES |
dc.subject | Fake news | es_ES |
dc.subject | Information literacy | es_ES |
dc.subject | Reciprocal teaching | es_ES |
dc.subject | Digital competences | es_ES |
dc.title | Enseñanza recíproca influenciado por los niveles de alfabetización informacional en estudiantes de Ciencias de la Comunicación | es_ES |
dc.title.alternative | Reciprocal teaching influenced by information literacy levels in students of Communication Sciences | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v53i2.26819 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |