¿De qué hablamos cuando hablamos de educación STEAM? Una revisión de experiencias educativas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Revisión sistemática Educación STEAM Educación STEM
Date
2024-05-15Referencia bibliográfica
Aguilera, D., & Vílchez-González, J. M. (2024). ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación STEAM? Una revisión de experiencias educativas. Revista Fuentes, 26(2), 211–224. [https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.15412]
Patrocinador
Beca-contrato puente concedida a David AguileraRésumé
Desde el origen del emergente enfoque educativo STEAM hasta la actualidad han surgido diversas perspectivas que
conllevan la adopción de distintas vías para implementar una intervención educativa. Este hecho parece estar
conduciendo a una peligrosa polisemia que no facilita la labor docente e incluso podría restar potencial a su intención
inicial: mostrar los vínculos entre las disciplinas y favorecer el gusto por su aprendizaje. Este estudio persigue dos
objetivos: (1) dilucidar la conceptualización que realizan los autores sobre la educación STEAM; y (2) analizar aquellas
intervenciones educativas que integran las cinco disciplinas del acrónimo. Para arrojar luz al asunto se ha realizado una
revisión sistemática de la literatura publicada durante el periodo 2015-2020 e indexada en Web of Science. Tras aplicar
los criterios de inclusión, fueron seleccionados 20 artículos. Los principales resultados apuntan que: (1) la calidad de la
fundamentación teórica de los trabajos determina la calidad de la “intervención STEAM” desarrollada; (2) no existe
consenso en cuanto a los significados otorgados a la “A” de STEAM; y (3) el modo de integración disciplinar preferente
es a partir de un contexto concreto, siendo los de carácter histórico o cultural los más utilizados. Se finaliza apuntando la
conveniencia de continuar esta línea de trabajo hasta consensuar un marco teórico para la educación STEAM que dirija
el diseño de propuestas educativas, así como la necesidad de evaluar su eficacia en las aulas. From the origin of emerging STEAM educational approach to present, various perspectives have emerged that entail the
adoption of different ways to implement an educational intervention. This fact seems to be leading to a dangerous polysemy
that does not facilitate the teaching task and could even reduce the potential of its initial intention: to show the links between
disciplines and favor a taste for learning. This study pursues two objectives: (1) to elucidate the authors' conceptualization
of STEAM education; and (2) analyze those educational interventions that integrate five disciplines of the acronym. To
shed light on the matter, a systematic review of the literature published during the 2015-2020 period and indexed in Web
of Science has been carried out. After applying the inclusion criteria, 20 articles were selected. The main results point out
that: (1) the quality of theoretical foundation determines the quality of the "STEAM intervention" developed; (2) there is no
consensus regarding the meanings given to the “A” of STEAM; and (3) the preferred mode of disciplinary integration is
based on a specific context, with those of a historical or cultural nature being the most used. It ends by pointing out the
convenience of continuing this line of work until a consensus is reached on a theoretical framework for STEAM education
that guides the design of educational proposals, as well as the need to evaluate their effectiveness in the classroom.