Relación entre la empatía en la adolescencia con los diferentes tipos de actividad física practicada
Metadata
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Benítez-Sillero, Juan de Dios; Armada Crespo, José Manuel; Morente-Montero, Álvaro; Moreno, Eliana M.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Actividad física Empatía Adolescentes Salud mental Psicología Physical activity Empathy Adolescents Mental health Psychology
Date
2022-12-31Referencia bibliográfica
Benítez-Sillero, J. de D., Armada Crespo, J. M., Morente-Montero, Álvaro ., & Moreno, E. M. (2022). Relación entre la empatía en la adolescencia con los diferentes tipos de actividad física practicada. PUBLICACIONES, 52(2), 245–279. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.22231
Sponsorship
Junta de Andalucía (PIV-034/18)Abstract
El presente estudio analiza la relación entre la empatía en adolescentes y la práctica de distintos tipos de actividad física.
Participaron 727 sujetos con edades comprendidas entre 12 y 19 años, pertenecientes a dos centros educativos públicos. Para evaluar la empatía cognitiva y afectiva se utilizó el autoinforme HIFDS y se adaptaron preguntas del cuestionario PAQ-A para conocer datos asociados al nivel y tipo de actividad física practicada. Se realizó un análisis estadístico y de comparación entre grupos según el género y la práctica de actividad física, así como entre los subgrupos según la actividad física practicada.
Las alumnas mostraron niveles superiores de empatía afectiva y cognitiva respecto de sus compañeros. El alumnado que practica actividades físicas artísticas muestra mayor empatía afectiva y cognitiva estableciendo comparaciones con otras actividades. Asimismo, las personas que practican actividad física muestran mayores valores en ambos tipos de empatía respecto a las personas “no practicantes”.
En definitiva, los y las adolescentes que participan en actividades físicas organizadas muestran mayor empatía que sus compañeros y compañeras que practican actividad física libre o no practican actividad física, siendo las de las de índole artístico favorecedoras del desarrollo de la empatía en ambas dimensiones. Asimismo, se observa niveles más altos de empatía afectiva y cognitiva en las alumnas que en sus compañeros varones. This study analyses the relationship between empathy in adolescents and the practice of
different types of physical activity.
A total of 727 subjects from two public schools, aged between 12 and 19 years, participated
in the study. To assess cognitive and affective empathy, the HIFDS self-report was used and
questions from the PAQ-A questionnaire were adapted to obtain data associated with the
level and type of physical activity practised. Not only was a statistical analysis and comparison between groups carried out according to gender and physical activity practice, but also,
among subgroups according to the physical activity practised.
Female students reported higher levels of affective and cognitive empathy than their male
peers. Students who practice artistic physical activities show greater affective and cognitive
empathy in comparison with other activities. Likewise, people who practice physical activities show higher values in both empathies compared to “non-practising” people.
In short, adolescents who participate in organised physical activities show greater empathy
than their peers who practise free physical activities or do not practise any physical activity,
with those of an artistic nature favouring the development of empathy in both dimensions.
Furthermore, higher levels of affective and cognitive empathy are observed in female students than in their male peers.