La labor del docente de Bachillerato como predictor de la responsabilidad personal y relacional de los universitarios
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Universidad de Granada
Materia
Responsabilidad Docente Universidad Relación profesor-alumno Responsibility Teachers University Student teacher relationship
Fecha
2022-12-31Referencia bibliográfica
Fernández Espinosa, V., & Obispo Díaz, B. (2022). La labor del docente de Bachillerato como predictor de la responsabilidad personal y relacional de los universitarios. PUBLICACIONES, 52(2), 145–179. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.24100
Resumen
Diversos estudios han mostrado la importancia de formar a los estudiantes en responsabilidad lo que implica, hacerse cargo de las propias acciones (responsabilidad personal) y asumir que nuestras acciones afectan a los demás (responsabilidad relacional). Los docentes pueden y deben ayudar a formar a los estudiantes en esta dimensión. La investigación tiene como objetivo analizar y comprender qué comportamientos y acciones docentes favorecen la formación de la responsabilidad personal y relacional en los universitarios.
El diseño de investigación fue secuencial explicativo (metodología mixta). Se contó con 403 estudiantes universitarios para el estudio cuantitativo y con 200 para el estudio cualitativo. El instrumento de medida empleado fue diseñado y validado ad hoc. Este presentó indicadores de fiabilidad y validez adecuados. Además, se empleó la escala ERRP que valora la responsabilidad personal y relacional del estudiante universitario. La opinión de los participantes fue recogida a partir de preguntas abiertas incluidas en el cuestionario utilizado. Los resultados muestran que el 14.4% de la responsabilidad personal y relacional de los estudiantes se puede explicar por las acciones docentes que contribuyen a la misma. El estudio cualitativo muestra que los aprendizajes de la responsabilidad relacional son mayores que los de la responsabilidad personal.
Se aporta una escala fiable y válida que permite valorar las acciones de los docentes que forman la responsabilidad personal y relacional de los estudiantes así como acciones y comportamientos docentes que pueden ayudar a elaborar una competencia ética formativa sobre la misma. Several studies have shown the importance of training students in responsibility. Responsibility implies taking responsibility for one’s own actions (personal responsibility) and, assuming that our actions affect others (relational responsibility). Teachers can and should
help train students in this dimension. The aim of this research is to analyze and understand
which teaching behaviors and actions favor the formation of personal and relational responsibility in university students.
The research design was sequential explanatory (mixed methodology). There were 403 university students for the quantitative study and 200 for the qualitative study. The measurement instrument used was designed and validated ad hoc. It presented adequate reliability
and validity indicators. In addition, the ERRP scale was used, which assesses the personal
and relational responsibility of the university student. The opinion of the participants was
collected from open questions included in the questionnaire used.
The results show that 14.4% of the students’ personal and relational responsibility can be
explained by the teaching actions that contribute to it. The qualitative study shows that
relational responsibility learning is higher than personal responsibility learning.
A reliable and valid scale is provided to assess teachers’ actions that shape students’ personal and relational responsibility as well as teachers’ actions and behaviors that can help to elaborate a formative ethical competence on it.