Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Moreno, Alba
dc.contributor.authorMolero Jurado, María del Mar
dc.date.accessioned2024-06-28T10:43:15Z
dc.date.available2024-06-28T10:43:15Z
dc.date.issued2022-12-31
dc.identifier.citationGonzález Moreno, A., & Molero Jurado, M. del M. (2022). Creatividad, habilidades sociales y comportamiento prosocial en adolescentes: diferencias según sexo. PUBLICACIONES, 52(2), 117–144. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.26184es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92863
dc.descriptionEl presente trabajo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del programa de ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) otorgado a Alba González Moreno con referencia FPU19/01570.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de variables como la creatividad o las habilidades sociales puede favorecer el incremento de las conductas prosociales en el alumnado adolescente. Este tipo de competencias pueden verse alteradas según el sexo de los jóvenes. El objetivo principal de esta investigación es examinar si existen diferencias significativas en creatividad, habilidades sociales y conductas prosociales entre los chicos y chicas adolescentes. Un total de 743 estudiantes de entre 14 y 19 años pertenecientes a distintos centros educativos han participado en este estudio. Los instrumentos utilizados han sido el Cuestionario de Creatividad de Turtle (CCT), el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO) y el Cuestionario de Conducta Prosocial (CCP). Los resultados obtenidos indican que no existen diferencias relacionadas con la creatividad entre ambos grupos de adolescentes, pero sí se encuentran dichas diferencias en las variables de habilidades sociales y conductas prosociales. Las chicas adolescentes puntúan más alto en las dimensiones referidas a las habilidades sociales de expresar sentimientos positivos, afrontar las críticas y pedir disculpas, mientras que los chicos tienen mayor nivel en habilidades sociales total y sus dimensiones de interactuar con las personas que me atraen, mantener la calma ante las críticas, hablar en público / interactuar con superiores y afrontar situaciones de hacer el ridículo. En cuanto a las conductas prosociales, las chicas destacan en empatía y respeto, mientras que los chicos se encuentran más implicados en las relaciones sociales. En definitiva, esta investigación muestra las diferencias según el sexo en variables que ayudan a los adolescentes a desarrollarse de manera positiva.es_ES
dc.description.abstractThe development of variables such as creativity or social skills may favour the increase of prosocial behaviour in adolescent students. These types of skills may be altered depending on the sex of the young people. The main objective of this research is to examine whether there are significant differences in creativity, social skills and prosocial behaviours between adolescent boys and girls. A total of 743 students between 14 and 19 years of age from different schools participated in this study. The instruments used were the Turtle Creativity Questionnaire (CCT), the Social Skills Questionnaire (CHASO) and the Prosocial Behaviour Questionnaire (PCQ). The results obtained indicate that there are no differences related to creativity between the two groups of adolescents, but such differences are found in the variables of social skills and prosocial behaviour. Adolescent girls scored higher on the social skills dimensions of expressing positive feelings, coping with criticism and apologising, while boys scored higher on total social skills and their dimensions of interacting with people I am attracted to, keeping calm in the face of criticism, speaking in public/interacting with superiors and coping with situations of making a fool of oneself. As for prosocial behaviours, girls stand out in empathy and respect, while boys are more involved in social relationships. In short, this research shows gender differences in variables that help adolescents develop positively.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Formación Profesional FPU19/01570es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectConducta prosociales_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectProsocial behavioures_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.titleCreatividad, habilidades sociales y comportamiento prosocial en adolescentes: diferencias según sexoes_ES
dc.title.alternativeCreativity, social skills and prosocial behaviour: gender differences in adolescentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i2.26184
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional