Análisis de la formación en igualdad de género y compromiso con los estudios del futuro profesorado
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Sanabrias Moreno, Déborah; Sánchez Zafra, María; Zagalaz Sánchez, María Luisa; Cachón Zagalaz, JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación Profesorado Coeducación Universidad Estudios Training Teachers Coeducation University Studies
Fecha
2022-12-31Referencia bibliográfica
Sanabrias-Moreno, D., Sánchez Zafra, M., Zagalaz-Sánchez, M. L., & Cachón-Zagalaz, J. (2022). Análisis de la formación en igualdad de género y compromiso con los estudios del futuro profesorado. PUBLICACIONES, 52(2), 77–115. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.26379
Resumen
En los últimos años la coeducación se ha convertido en un pilar necesario para formar una sociedad justa e igualitaria. El profesorado es un agente clave para el desarrollo de la igualdad de género, por lo que se considera necesario que disponga de las competencias oportunas para ello. La formación universitaria ha de ser la base de los conocimientos en materia de género que los docentes transmitirán en el futuro. El objetivo fue analizar si el futuro profesorado estaba siendo formado en perspectiva de género durante su etapa universitaria y cuál es su compromiso con los estudios.
La muestra estuvo compuesta por 442 participantes de los Grados de Educación Infantil, Primaria o Másteres relacionados con la Educación en universidades españolas. Se pasó un cuestionario sociodemográfico con preguntas ad hoc para estudiar la edad, género y estudios cursados y algunas cuestiones relativas a su formación previa en coeducación. También se aplicó la Escala de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad del Género y la Escala Utrecht Work Engagement Scale para analizar el compromiso con sus estudios.
Los resultados muestran que el alumnado participante no ha recibido formación en coeducación antes de entrar a la universidad. Sin embargo, la mayoría, tanto chicos como chicas, sienten interés por recibir formación en materia de género durante su etapa universitaria y demandan mayor inclusión de la misma en sus planes de estudio. Asimismo, los datos indican que la satisfacción con los estudios es proporcional al compromiso con los mismos. In recent years co-education has become a necessary pillar in forming a fair and equal
society. Teachers are key agents for the development of gender equality and it is therefore
considered necessary that they have the appropriate competences to do so. University education should be the basis of the gender knowledge that teachers will transmit in the future.
The aim was to analyse whether future teachers were being trained in gender mainstreaming during their time at university and how committed they are to their studies.
The sample consisted of 442 participants from the Degrees in Early Childhood Education,
Primary Education or Masters related to Education in Spanish universities. A socio-demographic questionnaire was administered with ad hoc questions to study age, gender and
studies undertaken and some questions relating to their previous training in coeducation.
The Sensitive Assessment for Gender Equality scale and the Utrecht Work Engagement
Scale were also applied to analyse their commitment to their studies.
The results show that the participating students have not received training in coeducation
before entering university. However, the majority, both boys and girls, are interested in
receiving training in gender issues during their university studies and demand greater inclusion of this subject in their study plans. Likewise, the data indicate that satisfaction with
their studies is proportional to their commitment to them.