El maestro en Educación Infantil ante la educación inclusiva: competencias y necesidades
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Formación de docentes de preescolar Estudiante universitario Competencias del docente Atención a la diversidad Preschool teacher education University students Teacher qualifications Attention to diversity
Date
2022-12-31Referencia bibliográfica
Rebollo-Quintela, N., & Losada-Puente, L. (2023). El maestro en Educación Infantil ante la educación inclusiva: competencias y necesidades. PUBLICACIONES, 52(2), 35–76. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.22237
Abstract
La formación inicial del profesorado (FIP) debe estudiarse de acuerdo con la realidad cambiante y diversa de las escuelas. La capacitación de futuros docentes en educación infantil dependerá de su dominio de conocimientos teórico-prácticos y de la importancia que ofrezcan a disponer de dichos saberes en su ejercicio profesional. El presente estudio analiza el grado de dominio y relevancia que el alumnado otorga a las competencias en atención a la diversidad adquiridas durante su formación universitaria y a las necesidades formativas percibidas. Bajo el enfoque de investigación de métodos mixtos y un diseño secuencial explicativo, se diseñó el Cuestionario de Perfiles Profesionales del Grado en Educación Infantil, y se aplicó a 141 estudiantes de la Universidade da Coruña, de 3º y 4º curso. Se observó una valoración positiva de la FIP en atención a la diversidad, aunque el grado de dominio fue inferior a la relevancia concedida en todas las dimensiones estudiadas. Se evidenció la presencia de necesidades de formación permanente, sobre todo, en los ámbitos del conocimiento sobre diagnóstico y de cooperación entre profesionales; además, se reclamó una orientación más práctica del aprendizaje, tanto de forma directa como indirecta, y en la teoría disciplinaria.
Todo apunta a la necesidad de introducir mejoras en la FIP incorporando contenidos más prácticos, junto con la búsqueda de mayor compromiso del alumnado y maestros en ejercicio con la formación continua que les permita adecuar sus actuaciones a cada nuevo reto y exigencia de la sociedad cambiante. Initial Teacher Education (ITE) must be studied in line with the changing and diverse reality
of schools. The qualification of future early childhood teachers will depend on their mastery of theoretical and practical knowledge and the importance they attach to having this
knowledge available in their professional practice. The present study analyses the degree
of mastery and relevance that students give to the competences in attention to diversity
acquired during their university education and the perceived training needs. Under a mixed
methods research approach and a sequential explanatory design, the Professional Profiles
Questionnaire of the Degree in Early Childhood Education was designed and applied to 141
students of the University of A Coruña, in the 3rd and 4th year. A positive appraisal of the ITE
in attention to diversity was observed, although the degree of mastery was lower than the
relevance given in all the dimensions studied. The presence of ongoing training needs was
noted, especially in the areas of diagnostic knowledge and cooperation between professionals; in addition, a more practical orientation of learning was demanded, both directly
and indirectly, and in disciplinary theory.
Everything point to the need to introduce improvements in the ITE by incorporating more
practical contents, together with the search for greater commitment of students and practicing teachers to continuous training that will allow them to adapt their actions to each
new challenge and demand of the changing society.