Proceso de Desarrollo de Experiencias de Juego Sociales Pervasivas. (La expansión social del juego)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y ComunicaciónMateria
Juego Social Pervasivo Expansión Social del Juego Juego Pervasivo Pervasive Social Game Social Game Expansion Pervasive Game
Date
2024Fecha lectura
2024-05-13Referencia bibliográfica
Valera Aranguren, Ramón Antonio. Proceso de Desarrollo de Experiencias de Juego Sociales Pervasivas. (La expansión social del juego). Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92820]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
La creciente importancia de incorporar actividades lúdicas en diversos aspectos de la vida se
refleja en la aparición de nuevos términos como es "Game thinking" de Marczewski, que
aborda el diseño de aplicaciones para brindar al usuario nuevas experiencias a través de
interfaces divertidas y elementos de juego. La teoría del "Game Thinking" aprovecha la
psicología para comprender la mente humana, destacando la necesidad de construir
interfaces motivadoras que generen mecánicas paralelas para mantener la motivación a lo
largo del tiempo.
El juego, como actividad que aporta diversión y disfrute, se ha estudiado desde hace mucho
tiempo y de una forma profunda, mediante la metáfora del "Círculo Mágico" de Huizinga, una
estructura voluntaria que define el espacio y el tiempo donde el participante se divierte y vive
las experiencias que le proporciona el juego. La expansión de este círculo se traduce en la
confusión entre el espacio real y virtual del juego, la sensación de que cada momento de la
vida está relacionado con el juego, y la inclusión de personas ajenas a los juegos.
Esta expansión temporal y espacial se ve potenciada por la computación pervasiva, que
proporciona dispositivos con potencia informática, geolocalización y conectividad. En juegos
expandidos socialmente, el papel del espectador y su conciencia sobre el juego son cruciales.
El espectador puede ser un obstáculo, testigo, receptor de mensajes o un objeto. La
innovación en la expansión social del juego implica la incorporación de elementos que
mantengan a los participantes comprometidos.
El modelo SocialPG presentado en este trabajo surge como un marco conceptual para
comprender los componentes necesarios en la construcción de experiencias de juego social
pervasivas. Este modelo destaca la importancia del espectador, introduciendo un nuevo rol
para la construcción de mecánicas de juego que implican interacciones no tradicionales. La
expansión social ofrece oportunidades significativas para la innovación, pero es esencial
comprender los elementos subyacentes y los desafíos que enfrentan a los diseñadores.
Los resultados de esta validación indicaron que SocialPG proporciona una valiosa contribución
para comprender las complejidades inherentes en la construcción de experiencias de juego
sociales pervasivas.
En base a este modelo de referencia se analizó un conjunto de juegos sociales pervasivos con
la intención de recopilar buenas prácticas relacionadas a la dimensión social que pudieran
incorporarse en un catálogo de patrones de tal manera que pudiera apoyar al equipo de
desarrollo durante el proceso de diseño y construcción, reduciendo los tiempos de diseño y
desarrollo, minimizando los riesgos de errores y aumentando la calidad del juego.
Entre las actividades desarrolladas dentro del presente trabajo se encuentra la construcción
una arquitectura de referencia para soportar las características del modelo conceptual
SocialPG, con el fin de proporcionar una estructura organizada de componentes
interconectados para simplificar la planificación, el diseño y la toma de decisiones
relacionadas con la construcción de este tipo de experiencias de juego. La arquitectura de software propuesta aborda aspectos de escalabilidad y extensibilidad, para
enfrentar desafíos relacionados al aumento en el número de participantes y la complejidad
de los escenarios de juego, respondiendo a entornos de alta concurrencia y ofreciendo la
capacidad para satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios.
Finalmente, para verificar la utilidad del modelo conceptual SocialPG, se construyó una
aplicación llamada AGATHA, que utilizó el catálogo de patrones formulados e integró parte
de la arquitectura de referencia diseñada, también se adaptó un proceso de desarrollo ágil
basado en SCRUM para abordar las funcionalidades específicas de las experiencias de juego
sociales pervasivas, integrando actividades que resuelven las necesidades particulares de este
tipo de aplicaciones. The growing importance of incorporating playful activities in various aspects of life is reflected
in the emergence of new terms such as Marczewski's "Game thinking", which addresses the
design of applications to provide the user with new experiences through fun interfaces and
game elements. The theory of "Game Thinking" takes advantage of psychology to understand
the human mind, highlighting the need to build motivating interfaces that generate parallel
mechanics to maintain motivation over time.
The game, as an activity that brings fun and enjoyment, has been studied for a long time and
in a profound way, through the metaphor of Huizinga's "Magic Circle", a voluntary structure
that defines the space and time where the participant has fun and lives the experiences
provided by the game. The expansion of this circle translates into the confusion between the
real and virtual space of the game, the feeling that every moment of life is related to the
game, and the inclusion of people outside the games.
This temporal and spatial expansion is enhanced by pervasive computing, which provides
devices with computing power, geolocation and connectivity. In socially expanded games, the
role of the spectator and his or her awareness of the game are crucial. The spectator can be
an obstacle, witness, message receiver or object to be collected. Innovation in socially
expanding game play involves incorporating elements that keep participants engaged.
The SocialPG model presented in this paper emerges as a conceptual framework for
understanding the necessary components in the construction of pervasive social game
experiences. This model highlights the importance of the spectator, introducing a new role
for the construction of game mechanics that involve non-traditional interactions. Social
expansion offers significant opportunities for innovation, but it is essential to understand the
underlying elements and the challenges facing designers.
The results of this validation indicated that SocialPG provides a valuable contribution to
understanding the complexities inherent in building pervasive social game experiences.
Based on this reference model, a set of pervasive social games was analyzed with the
intention of collecting good practices related to the social dimension that could be
incorporated into a catalog of patterns in such a way that could support the development
team during the design and construction process, reducing design and development times,
minimizing the risk of errors and increasing the quality of the game.
Among the activities developed within the present work is the construction of a reference
architecture to support the features of the SocialPG conceptual model, in order to provide an
organized structure of interconnected components to simplify planning, design and decision
making related to the construction of this type of game experiences.
The proposed software architecture addresses aspects of scalability and extensibility, to face
challenges related to the increase in the number of participants and the complexity of the game scenarios, responding to high concurrency environments and offering the capacity to
satisfy the needs and preferences of the users.
Finally, to verify the usefulness of the SocialPG conceptual model, an application called
AGATHA was built, which used the formulated pattern catalog and integrated part of the
designed reference architecture, also an agile development process based on SCRUM was
adapted to address the specific functionalities of pervasive social gaming experiences,
integrating activities that solve the particular needs of this type of applications.
Colecciones
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.