Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Iniciación a la docencia Oficio Pedagogía de la formación Initiation in teaching Occupation Formation pedagogy
Date
2011-02-01Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
Referirse a la iniciación de la docencia en las condiciones complejas y mutantes en las que
actualmente se ejerce, lleva a considerar aspectos más generales referidos a lo que significa
enseñar y enseñar hoy. Entender la docencia como un oficio particular, permite identificar
aspectos relevantes tales como la vocación, los procedimientos y los productos de lo que se
hace. Recuperar la especificidad y la totalidad del proceso de producción de personas,
proporciona pistas para pensar en el fortalecimiento de la enseñanza, en medio de la crisis
institucional que hoy atraviesa. Teniendo en cuenta estos componentes, es posible avanzar hacia
la definición de una pedagogía de la formación con la intencionalidad de aportar ciertas
reflexiones que fortalezcan los procesos formativos, así como los primeros desempeños
docentes. Referring to initiation in teaching in present complex and mutant conditions, leads to
considering more general aspects related to the meaning of teaching and of teaching today.
Understanding teaching as a particular occupation, permits identifying relevant aspects such as
vocation, procedures and products of what is done. Recuperating the specificity and the totality
of the process of producing persons provides traces for thinking in strengthen teaching, among
the institutional crisis that it is going across. Bearing in mind these components, makes it
possible moving forward to a definition of a formation pedagogy with the intention of
contributing some reflections that strengthen the formative processes, as well as the initial
performances as a teacher.