El libro de texto en Educación Musical en el siglo XXI: ¿un fósil o una tendencia?
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Libros de texto Música Educación Primaria Materiales educativos Textbooks Music Primary school Educational materials
Date
2021-12-31Referencia bibliográfica
Vicente-Nicolás, G., & Sánchez-Marroquí, J. (2021). El El libro de texto en Educación Musical en el siglo XXI: ¿un fósil o una tendencia?. PUBLICACIONES, 51(2), 375–418. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.21973
Résumé
El objetivo principal de este estudio ha sido conocer la tendencia del uso del libro de texto de música en Educación Primaria desde 2010 hasta la actualidad y analizar su evolución con respecto a los materiales que estos incluyen. Se ha optado por una metodología de corte cuantitativo con un diseño longitudinal y se ha realizado un análisis documental. La muestra estuvo conformada por 13 editoriales presentes en 433 centros educativos de la Región de Murcia en tres momentos analizados diferentes (2010, 2015 y 2020) que permitió establecer un ranking de las editoriales más utilizadas en cada uno de esos años. Se elaboró un instrumento ad hoc para la recogida información sobre los diferentes materiales que presentaban estas editoriales y se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Los resultados mostraron un descenso importante en el uso del libro de texto de música en la etapa de Educación Primaria, aunque sigue presente en más de la mitad de los centros educativos. Se observó un ranking similar de las editoriales más utilizadas en los tres momentos analizados y solo dos de ellas aumentaron el número global de centros en el periodo analizado. Por último, debe destacarse el gran aumento en los recursos digitales que presentaban las editoriales en sus libros de música, de modo que a finales de la primera década de este siglo apenas eran existentes, mientras que en 2020 eran muy frecuentes en casi todas ellas. The main objective of this study was to determine the trend in the use of music textbooks in
Primary School from 2010 to the present day and to analyse its evolution with respect to the
materials included in them. We opted for a quantitative methodology with a longitudinal
design and carried out a documentary analysis. The sample consisted of 13 publishers present in 433 schools in the Region of Murcia (Spain) at three different points in time (2010,
2015 and 2020), which made it possible to establish a ranking of the most widely used publishers in each of those years. An ad hoc instrument was developed to collect information
on the different materials presented by these publishers and the data were analysed using
descriptive statistics and inferential statistics. The results showed a significant decrease in
the use of the music textbook in Primary School, although it is still present in more than
half of the schools. A similar ranking of the most used publishers was observed at the three
points in time analysed, and only two of them increased the overall number of schools in
the period analysed. Finally, it is worth noting the large increase in the digital resources
that publishers presented in their music books, so that at the end of the first decade of this
century they barely existed, while in 2020 they were very frequent in almost all of them.