Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Duque, Carmen
dc.contributor.authorValseca Delgado, Javier
dc.date.accessioned2024-06-21T09:44:58Z
dc.date.available2024-06-21T09:44:58Z
dc.date.issued2024-06-21
dc.identifier.citationSánchez Duque, C, & Valseca Delgado, J (2024). PASITOS. Una Investigación Basada en las Artes Escénicas en Aulas Hospitalarias y Centros de Menores. REIDOCREA, 13(20), 275-289. ISSN: 2254-5883es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92756
dc.description.abstractEl compromiso del estado chileno en aulas hospitalarias y centros de menores es resguardar el desarrollo biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes internos (NNA) estableciendo acciones que cubran un régimen educativo diferenciado y terapias complementarias que ayuden sus progresos. Estudios demuestran que la utilización de las artes escénicas en estos espacios son un medio para promover la sanación y la reinserción social. Es por ello, que la presente investigación basada en las artes, estudio desde un enfoque A/R/tográfico, ha tenido por objeto indagar cómo son capaces los NNA pertenecientes a aulas hospitalarias y residencias familiares junto a sus educadores, de reflexionar sobre aquellos sentires y desafíos surgidos en pandemia, pudiendo expresarlos mediante un taller de formas animadas a cargo de la Compañía Perrobufo, el cual finaliza con la creación de la obra Pasitos. Los resultados han verificado que los docentes participantes del taller han adquirido estrategias provenientes de la pedagogía teatral que les permite guiar procesos de creación escénica junto a sus estudiantes e innovar en sus aulas, y a los NNA experimentar procesos de reflexión y creación que les ayudan a desarrollar su autoestima y autonomía, demostrando empatía y socialización durante el transcurso de la actividad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The commitment of the Chilean state in hospital classrooms and juvenile centers is to safeguard the biopsychosocial development of internal children and adolescents (NNA) by establishing actions that cover a differentiated educational regime and complementary therapies that help their progress. Studies show that the use of performing arts in these spaces is a means to promote healing and social reintegration. This is why the present arts-based research, A/R/tographic study, has aimed to investigate how children and adolescents belonging to hospital classrooms and family residences are able to reflect on their life stories in the COVID 19 pandemic and post pandemic, being able to express their feelings and challenges through a workshop on animated forms led by the Perrobufo Company, which ends with the creation of the work Pasitos. The results have verified that the children and adolescents achieved theatrical training that helped them develop their creative, communicative and socio-emotional capacity, by going through a stage creation process which delves into their life stories, allowing them to express their biographical narratives through theater. in animated ways, stimulating the development of self-esteem, autonomy, empathy and collaboration.es_ES
dc.description.sponsorshipFondos de Artes escénicas 2022, Fondart, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTeatro Aplicadoes_ES
dc.subjectApplied Theateres_ES
dc.titlePASITOS. Una Investigación Basada en las Artes Escénicas en Aulas Hospitalarias y Centros de Menoreses_ES
dc.title.alternativeSTEPS. A Research Based on the Performing Arts in Hospital Classrooms and Juvenile Centerses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional