Mostrar el registro sencillo del ítem
Placer por la lectura independiente: una propuesta para su medición
dc.contributor.author | Tovar Cuevas, José Rafael | |
dc.contributor.author | Vargas Solera, Karla | |
dc.contributor.author | Ochoa Muñoz, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Díaz Mutis, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T10:45:17Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T10:45:17Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.citation | Tovar Cuevas, J. R., Vargas Solera, K., Díaz Mutis, J. D., & Ochoa Muñoz, A. F. (2021). Placer por la lectura independiente: una propuesta para su medición. PUBLICACIONES, 51(2), 289–325. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.21942 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/92736 | |
dc.description.abstract | Diversas investigaciones corroboran la relación entre lectura independiente y desempeño académico; sin embargo, considerar únicamente que a mayor lectura independiente mayor rendimiento académico resulta una perspectiva reduccionista. Analizar el componente de placer que se encuentra implícito en la lectura independiente permite desentrañar la relación entre estudiante y objeto de lectura desde las mediaciones que devienen en la construcción de conocimiento, empatía, creatividad y criticidad; con lo cual se convierte en un paso necesario en la problematización de las relaciones entre lectura y desempeño académico. Se realizó un análisis secundario de los datos obtenidos en un proyecto de investigación desarrollado para explorar los hábitos de lectura en el estudiantado de una Universidad a Distancia y utilizando métodos estadísticos multivariados, se construyó un Índice de Placer hacia la Lectura Independiente (IPLI). La metodología estadística usada permitió identificar en la construcción del índice dos dimensiones una individual y una colectiva, permitiendo evidenciar las hipótesis iniciales acerca de la confluencia de elementos de resignificación individual y elementos de identificación empática con la otredad, factores que intervienen en igual importancia en el placer que expresa un individuo al leer. Establecer el nivel de placer hacía la lectura en estudiantes que ingresan a la universidad, especialmente en el caso de los estudiantes a distancia, permite a los docentes y directivos pensar en estrategias pedagógicas y de intervención que fortalezcan el hábito de leer en los estudiantes, lo cual, se espera redunde en el buen desempeño académico y en la formación para la vida laboral de los individuos. | es_ES |
dc.description.abstract | Several investigations corroborate the relationship between independent reading and academic performance; however, considering only that the higher the independent reading the higher the academic performance, it is a reductionist perspective. Analyzing the pleasure component that is implicit in independent reading allows us to problematize the relationship between student and reading object from the mediations that result in the construction of knowledge, empathy, creativity, and criticality; with which it becomes a necessary step in the problematization of the relationships between reading and academic performance. A secondary analysis of the data obtained in a research project developed to explore reading habits in students of a Distance University was carried out and using multivariate statistical methods an Independent Reading Pleasure Index (IPLI) was constructed. The statistical methodology used, allowed us to identify in the Index, two dimensions; one individual and other one collective evidencing the initial hypotheses about the confluence of elements of individual resignification and the emphatic identification with otherness, factors that intervene with equal importance in the individual pleasure expressed when reading. To stablish the level of pleasure in reading in students that start studies at university, allows teachers and managers to think about pedagogical strategies of intervention to strengthen the habit of reading in students. It is expected that; those interventions allow improve the academic performance and training for the working life on individuals. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Placer por la lectura | es_ES |
dc.subject | Hábitos de lectura independiente | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Formación profesional a distancia | es_ES |
dc.subject | Variable latente | es_ES |
dc.subject | Indice de placer | es_ES |
dc.subject | Pleasure in reading | es_ES |
dc.subject | Independent reading habits | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.subject | Distance vocational training | es_ES |
dc.subject | Latent variable | es_ES |
dc.subject | Pleasure index | es_ES |
dc.title | Placer por la lectura independiente: una propuesta para su medición | es_ES |
dc.title.alternative | Pleasure for independent reading: a proposal for its measurement | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v51i2.21942 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |