Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTovar Cuevas, José Rafael
dc.contributor.authorVargas Solera, Karla
dc.contributor.authorOchoa Muñoz, Andrés Felipe
dc.contributor.authorDíaz Mutis, Juan David
dc.date.accessioned2024-06-20T10:45:17Z
dc.date.available2024-06-20T10:45:17Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationTovar Cuevas, J. R., Vargas Solera, K., Díaz Mutis, J. D., & Ochoa Muñoz, A. F. (2021). Placer por la lectura independiente: una propuesta para su medición. PUBLICACIONES, 51(2), 289–325. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.21942es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92736
dc.description.abstractDiversas investigaciones corroboran la relación entre lectura independiente y desempeño académico; sin embargo, considerar únicamente que a mayor lectura independiente mayor rendimiento académico resulta una perspectiva reduccionista. Analizar el componente de placer que se encuentra implícito en la lectura independiente permite desentrañar la relación entre estudiante y objeto de lectura desde las mediaciones que devienen en la construcción de conocimiento, empatía, creatividad y criticidad; con lo cual se convierte en un paso necesario en la problematización de las relaciones entre lectura y desempeño académico. Se realizó un análisis secundario de los datos obtenidos en un proyecto de investigación desarrollado para explorar los hábitos de lectura en el estudiantado de una Universidad a Distancia y utilizando métodos estadísticos multivariados, se construyó un Índice de Placer hacia la Lectura Independiente (IPLI). La metodología estadística usada permitió identificar en la construcción del índice dos dimensiones una individual y una colectiva, permitiendo evidenciar las hipótesis iniciales acerca de la confluencia de elementos de resignificación individual y elementos de identificación empática con la otredad, factores que intervienen en igual importancia en el placer que expresa un individuo al leer. Establecer el nivel de placer hacía la lectura en estudiantes que ingresan a la universidad, especialmente en el caso de los estudiantes a distancia, permite a los docentes y directivos pensar en estrategias pedagógicas y de intervención que fortalezcan el hábito de leer en los estudiantes, lo cual, se espera redunde en el buen desempeño académico y en la formación para la vida laboral de los individuos.es_ES
dc.description.abstractSeveral investigations corroborate the relationship between independent reading and academic performance; however, considering only that the higher the independent reading the higher the academic performance, it is a reductionist perspective. Analyzing the pleasure component that is implicit in independent reading allows us to problematize the relationship between student and reading object from the mediations that result in the construction of knowledge, empathy, creativity, and criticality; with which it becomes a necessary step in the problematization of the relationships between reading and academic performance. A secondary analysis of the data obtained in a research project developed to explore reading habits in students of a Distance University was carried out and using multivariate statistical methods an Independent Reading Pleasure Index (IPLI) was constructed. The statistical methodology used, allowed us to identify in the Index, two dimensions; one individual and other one collective evidencing the initial hypotheses about the confluence of elements of individual resignification and the emphatic identification with otherness, factors that intervene with equal importance in the individual pleasure expressed when reading. To stablish the level of pleasure in reading in students that start studies at university, allows teachers and managers to think about pedagogical strategies of intervention to strengthen the habit of reading in students. It is expected that; those interventions allow improve the academic performance and training for the working life on individuals.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPlacer por la lecturaes_ES
dc.subjectHábitos de lectura independientees_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectFormación profesional a distanciaes_ES
dc.subjectVariable latentees_ES
dc.subjectIndice de placeres_ES
dc.subjectPleasure in readinges_ES
dc.subjectIndependent reading habitses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectDistance vocational traininges_ES
dc.subjectLatent variablees_ES
dc.subjectPleasure indexes_ES
dc.titlePlacer por la lectura independiente: una propuesta para su mediciónes_ES
dc.title.alternativePleasure for independent reading: a proposal for its measurementes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i2.21942
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional