Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTronchoni Albert, Héctor
dc.contributor.authorIzquierdo, Conrad
dc.contributor.authorAnguera, Mª Teresa
dc.date.accessioned2024-06-20T09:36:00Z
dc.date.available2024-06-20T09:36:00Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationTronchoni Albert, H., Izquierdo, C., & Anguera, M. T. (2021). Regulación de la interacción participativa en clases universitarias expositivas. Propuesta formativa co-constructiva basada en la metodología observacional como estrategia mixed methods. PUBLICACIONES, 51(2), 89–110. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.20751es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92725
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es compartir algunas consideraciones de fondo y procedimiento sobre la comunicación académica modelada por la interacción participativa en el marco de la formación co-constructiva del profesorado. A partir de un estudio de caso múltiple en aula universitaria se analiza el formato expositivo-magistral con actores motivados a sostener su posición dialógica de rol en la interacción comunicativa y facilitar los actos de ayuda recíproca, recursos discursivos e interactivos que cumplen una función estratégica porque son necesarios para la construcción intelectual y autónoma del aprendizaje. La investigación empírica se diseña como un estudio de observación sistemática con un propósito evaluativo y que implementa la integración de los análisis cualitativos y cuantitativos desde un enfoque mixed methods. La discusión de los resultados pone en valor la flexibilidad y la adecuación del método utilizado tanto en el plano de la descripción matizada del proceso de regulación de la interacción participativa intentada por los actores como en el plano de la evaluación formativa de los puntos fuertes y débiles observados.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this article is to share some background and procedural considerations on academic communication modeled by participatory interaction in the co-constructive training framework for teachers. From a case study in a university classroom, the expository-lectures format is analyzed with actors motivated to sustain their dialogical position of role in communicative interaction and facilitate acts of reciprocal help as well as discursive and interactive resources that fulfill a strategic function because they are necessary for the intellectual and autonomous construction of learning. Empirical research is designed as a systematic observation study with an evaluative purpose and that implements the integration of qualitative and quantitative analysis from a «mixed methods» approach. The discussion of the results highlights the flexibility and suitability of the method used both in terms of the nuanced description of the participatory interaction process attempted by the actors and in terms of the formative assessment of the strengths and weaknesses of the expository-lectures observedes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectObservación sistemática de la interacciónes_ES
dc.subjectComunicación relacional-instruccionales_ES
dc.subjectConstrucción del conocimientoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEstrategias discursivas y semióticases_ES
dc.subjectSystematic observation of interactiones_ES
dc.subjectRelational-instructional communicationes_ES
dc.subjectKnowledge constructiones_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectDiscursive and semiotic strategieses_ES
dc.titleRegulación de la interacción participativa en clases universitarias expositivas. Propuesta formativa co-constructiva basada en la metodología observacional como estrategia mixed methodses_ES
dc.title.alternativeRegulation of participatory interaction in university lectures. Co-constructive training proposal based on observational methodology as mixed methods strategyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i2.20751
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional