Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAliaga Sáez, Felipe
dc.contributor.authorOlmos Alcaraz, Antonia 
dc.contributor.authorDe la Rosa Solano, Laura
dc.contributor.authorRodríguez Portillo, Carla
dc.contributor.authorMontoya Carrizosa, Lina
dc.date.accessioned2024-06-18T08:37:01Z
dc.date.available2024-06-18T08:37:01Z
dc.date.issued2024-02-15
dc.identifier.citationAliaga, F., Olmos, A., De la Rosa, L., Rodríguez, C. & Montoya, L. (2024). Integración social en Colombia desde las voces de estudiantes migrantes venezolanos. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 14(1) pp. 39-58. http://dx.doi.org/10.17583/remie.10398es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92659
dc.description.abstractThe crisis that Venezuela is facing has caused thousands of people to migrate out of the country, including children and adolescents of school age. This article, from the theoretical approach of integration and social imaginaries, analyses the elements that Venezuelan elementary and high school students in Colombia identify as fundamental for their integration in the educational field. Through a qualitative method of exploratory type, eight focus groups with students were carried out in the Orlando Higuita Rojas and San Cayetano schools in Bogotá and the Camilo Daza in Cúcuta. The research allows us to identify how, despite of the discrimination that affects integration, the academic commitment of the students persists, in a scenario that requires permanent dialogues to ensure the participation and rights of the students.es_ES
dc.description.abstractLa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado la migración fuera del país de miles de personas, entre ellos niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Este artículo, desde el enfoque teórico de la integración y los imaginarios sociales, analiza los elementos que estudiantes venezolanos de primaria y secundaria en Colombia identifican como fundamentales para su integración desde el ámbito educativo. Para ello, a través de un método cualitativo de tipo exploratorio, se realizaron ocho grupos de enfoque con estudiantes en los colegios Orlando Higuita Rojas y San Cayetano de Bogotá y el Camilo Daza de Cúcuta. La investigación nos permitió identificar cómo, a pesar de que la discriminación afecta la integración, el compromiso académico de los estudiantes persiste, en un escenario que requiere diálogos permanentes para garantizar la participación y los derechos de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipFondo de Investigación FODEIN 2019 Universidad Santo Tomás Colombia, proyecto: “Imaginarios en torno a la integración de estudiantes venezolanos en Colombia. Estudio comparativo entre colegios de Bogotá y Cúcuta” (Código 1812504)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectIntegrationes_ES
dc.subjectMigrationes_ES
dc.titleSocial Integration in Colombia from the Voices of Venezuelan Migrant Studentses_ES
dc.title.alternativeIntegración Social en Colombia desde las Voces de Estudiantes Migrantes Venezolanoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.17583/remie.10398
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional