dc.contributor.author | Tornero Lorenzo, María Paz | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T11:57:46Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T11:57:46Z | |
dc.date.issued | 2024-01-31 | |
dc.identifier.citation | Tornero Lorenzo, Paz. 2024. «La experimentación en el arte audiovisual y en el cine: El lenguaje narrativo abstracto como experiencia temporal, de ruptura de un modelo espectacular y de masas». AusArt 12 (1): 63-83. https://doi.org/10.1387/ausart.25789 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/92648 | |
dc.description.abstract | Profundizar en los múltiples lenguajes audiovisuales permite comprender la producción
actual del arte y de la cultura. Igualmente, la democratización de la naturaleza de las
distintas imágenes y sonidos de uso cotidiano generan masivos contenidos audiovisuales
de dominio público gracias a la inclusión del ordenador personal a partir de los años
ochenta, Internet a principios de los 90, los teléfonos inteligentes desde el año 2010 y los
dispositivos de grabación portátil de peso muy ligero como cámaras digitales con tarjeta
de memoria que incorporan video. El presente artículo recoge una breve revisión de las
manifestaciones cinematográficas y videográficas más representativas, de la mano de las
distintas vanguardias del siglo pasado y las tendencias de nuestros días, y establece un
necesario debate en torno a la producción de obras artísticas que describen lenguajes
audiovisuales alternativos y que, junto con el cine más experimental y de autor, deben
seguir describiéndose como expresiones narrativas del lenguaje audiovisual. | es_ES |
dc.description.abstract | The study of the multiple languages of the audiovisual world is an essential part of our
understanding of the contemporary production of art and culture. Likewise, the democratization
of the nature of the images and sounds of everyday use that generate massive
audiovisual content in the public domain thanks to the inclusion of the personal computer
since the 1980s, the Internet since the early 1990s, smart phones since 2010, and very
light portable recording devices such as digital cameras with memory cards that incorporate
video. This article provides a brief review of the most important cinematographic
and videographic manifestations of avant-garde art movements of the twentieth century
and the trends of our time, and opens a necessary debate on the production of artistic
works that describe alternative audiovisual languages and that should continue to be
considered, along with the most experimental and auteurist cinema, as narrative expressions
of audiovisual language. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Creación audiovisual | es_ES |
dc.subject | Lenguaje audiovisual | es_ES |
dc.subject | Experimentación | es_ES |
dc.title | La experimentación en el arte audiovisual y en el cine: el lenguaje narrativo abstracto como experiencia temporal, de ruptura de un modelo espectacular y de masas | es_ES |
dc.title.alternative | Experimentation in audiovisual art and in cinema: abstract narrative language as a temporary experience, breaking away from a spectacular and mass model | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1387/ausart.25789 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |