Son las tareas escolares una cuestión temporal. Percepción familiar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conciliación Papel de los padres Relación padres-escuela Tareas escolares Parent-school relationship Role of parents School homework Work–life balance
Fecha
2024-03-22Referencia bibliográfica
Hernández Prados, M.A., Álvarez Muñoz, J.S. & Gil Noguera, J.A (2024). ¿Son las tareas escolares una cuestión temporal? Percepción familiar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 149-170. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27924
Resumen
Las tareas escolares son uno de los temas relevantes en la relación familia y escuela por su incidencia con la conciliación familiar y el nivel académico del menor. Estudios previos determinan que su mayor o menor funcionalidad educativa dependerá de la cantidad de tiempo dedicado, aunque otros sostienen su presencia como obstáculo familiar y escasamente productivo en el ámbito académico. La polémica requiere de estudios actuales. Así pues, con la finalidad de determinar cómo el tiempo de dedicación a las tareas escolares infiere sobre las modalidades, la dificultad, la cantidad, los obstáculos, los beneficios y las competencias desarrolladas, se llevó a cabo un estudio descriptivo en el que participaron 1787 familias españolas con hijos cursando en Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que los progenitores que perciben en sus hijos una mayor dedicación de tiempo a las tareas escolares identifican una mayor cantidad y dificultad en las mismas, desarrollan más deberes tecnológicos, encuentran más beneficios en el desempeño de estas obligaciones escolares y percibe un mayor desarrollo de competencias en su ejercicio, sin embargo, también resultan aquellos que encuentran más dificultad de conciliación y de apoyo parental en las tareas escolares. En este sentido, se subraya la necesidad de dotar de herramientas organizativas a las familias y al propio alumnado para una mejor gestión del tiempo de las tareas escolares y, además, encomendar deberes que resulten prácticas, motivadoras y creativas, de manera que las familias puedan sentirse útiles en su labor de apoyo y asesoramiento. Homework is one of the most relevant issues in the family-school relationship due to its impact on
family reconciliation and the academic level of the child. Previous studies have determined that its
greater or lesser educational functionality will depend on the amount of time dedicated to it,
although others argue that it is an obstacle for the family and is not very productive in the academic
sphere. The controversy requires current studies. Thus, with the aim of determining how the time
spent on homework affects the modalities, difficulty, quantity, obstacles, benefits and skills
developed, a descriptive study was carried out with the participation of 1787 Spanish families with
children in Pre-school, Primary or Secondary Education. The results show that parents who perceive
that their children dedicate more time to schoolwork identify a greater amount and difficulty in it,
develop more technological homework, find more benefits in the performance of these school
obligations and perceive a greater development of competences in its exercise, however, they also
find it more difficult to reconcile work and parental support in schoolwork. In this sense, the need
to provide families and pupils with organisational tools for better management of homework time
and, in addition, to assign homework that is practical, motivating and creative, so that families can
feel useful in their work of support and advice, is emphasised.