Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLorence, Bárbara
dc.contributor.authorNieto, María
dc.contributor.authorSánchez Hidalgo, José
dc.date.accessioned2024-06-17T10:17:05Z
dc.date.available2024-06-17T10:17:05Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationLorence, B., Nieto, M., Sánchez, J. (2024). Barreras en la cooperación entre las familias y las escuelas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 125-148. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28356es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92635
dc.description.abstractLa evidencia científica de los últimos 50 años pone de manifiesto que la colaboración mutua entre las familias y las escuelas repercute de forma clara en la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, estas comunidades no siempre encuentran el modo de comenzar o mantener buenos cauces de cooperación. Con el objetivo de identificar barreras que dificultan la cooperación entre las familias y las escuelas se desarrolló una revisión sistemática de literatura. Del total de 635 publicaciones, 19 artículos fueron seleccionados por cumplir con los criterios de elegibilidad. Los resultados mostraron la existencia de 49 barreras que se agruparon en cinco categorías: relacionadas con las familias, con las escuelas, con el estudiantado, con la corresponsabilidad entre familia-escuela y, por último, las sociopolíticas. La heterogeneidad de las barreras identificadas plantea la necesidad de que cada centro educativo elabore su propio plan de actuación de cooperación desde una perspectiva ecológica. A partir del análisis de los resultados se presentan iniciativas que pueden ayudar a optimizar en las relaciones entre las familias y las escuelas con la meta de promover entornos que satisfagan las necesidades para el desarrollo infantil.es_ES
dc.description.abstractScientific evidence over the last 50 years shows that the collaboration between families and schools impacts the quality of life of children and adolescents. However, families and schools do not always find ways to cooperation. In order to identify the barriers of this cooperation, a systematic literature review was performed. From a total of 635 publications, 19 articles were selected. The results showed the existence of 177 barriers that were grouped into five categories: family-related, school-related, student-related, family-school co-responsibility and, finally, socio-political. The heterogeneity of the barriers identified suggests the need for each school to draw up its own action plan for cooperation from an ecological perspective. Based on the analysis of the results, it is presents initiatives to optimize relations between families and schools with the aim of promoting environments that meet the needs of child development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBarrerases_ES
dc.subjectImplicación parentales_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectEscuelas es_ES
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectBarrierses_ES
dc.subjectParental involvementes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectSchools es_ES
dc.subjectSystematic reviewes_ES
dc.titleBarreras en la cooperación entre familias y escuelas: una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeBarriers in the cooperation between families and schools: a systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i1.28356
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional