Las Actitudes educativas del profesorado hacia las altas capacidades: Validación de la escala AEPAC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actitudes Altas capacidades Escala Formación del profesorado Superdotación Talento Attitudes Giftedness High abilities Scale Talents Teacher education
Fecha
2024-03-22Referencia bibliográfica
Barrenetxea-Mínguez, L. Galindo-Domínguez, H., & Yániz-Alvarez-de-Eulate, C. (2024). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 101-124. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29541
Resumen
Para mejorar la formación del profesorado en el ámbito de las altas capacidades (AACC) es importante conocer qué actitudes docentes guían su respuesta educativa. Son varios los instrumentos creados para evaluar las actitudes docentes en este campo, pero es el cuestionario OGE publicado por Gagné (1991) el instrumento más utilizado hoy en día. En el presente estudio señalamos la necesidad de crear un nuevo instrumento y fijamos por objetivo diseñar y validar una escala en español que mida las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC. Para ello, se seleccionó el instrumento DATA como base para su traducción y adaptación al español. Tras realizar un análisis exploratorio se observó una falta de consistencia interna, por lo que se reestructuró la escala dando lugar a una nueva formada por tres dimensiones (elitismo, adaptación curricular y aceleración), quienes respondieron 546 docentes desde educación infantil hasta formación profesional. Tras realizar un análisis confirmatorio con la nueva escala se obtuvieron índices favorables de fiabilidad y validez dando como resultado una escala óptima para medir las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC. Teachers’ attitudes shape the educational response to gifted and talented students. To enhance
teacher training in gifted education, it is vital to understand teachers’ attitudes towards it. There
are several instruments to assess teaching attitudes in this field, but the «Opinions about the gifted
and their education (OGE)» questionnaire developed by Gagné (1991) is one of the most used
instruments nowadays. The present study identifies the necessity of creating a new tool. Therefore,
the main aim of our study is to create and validate a scale in Spanish that assesses teachers'
attitudes towards gifted and talented education. We chose the instrument «Determining Attitudes
Toward Ability (DATA)» as the foundation for translation and adaptation into Spanish to achieve our
aim. After performing an exploratory factor analysis, a lack of internal consistency was observed, so
the scale was restructured, resulting in a new scale formed by three dimensions (elitism, curricular
adaptation and acceleration), which was answered by 546 teachers from early childhood education
to vocational training. After performing a confirmatory factor analysis with the new scale, favorable
reliability and validity indices were obtained, resulting in an optimal scale for measuring teachers'
educational attitudes towards gifted and talented education.