Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLara Garrido, Adrián Salvador
dc.contributor.authorRodríguez-Carrillo, Julia
dc.contributor.authorMérida Serrano, Rosario
dc.contributor.authorGonzález-Alfaya, Elena
dc.date.accessioned2024-06-14T10:10:05Z
dc.date.available2024-06-14T10:10:05Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationLara-Garrido, A., Rodríguez-Carrillo, J. Mérida-Serrano, R. y González-Alfava, E. (2024). Validación del Diseño de un perfil competencial docente en Educación Infntil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 25-49. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28037es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92597
dc.descriptionEste estudio ha sido financiado por el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i (PID2019-109986GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033)es_ES
dc.description.abstractLa literatura científica señala los rasgos y las prácticas del profesorado como uno de los principales elementos de una educación de calidad para la infancia. No obstante, se percibe una escasez de modelos teóricos que incluyan los componentes teóricos y prácticos que definen la calidad docente, la cual dificulta la evaluación del profesorado para su desarrollo profesional. Tras el desarrollo de un perfil profesional competencial que caracteriza la docencia de calidad en Educación Infantil, el objetivo de este estudio es desarrollar y validar un instrumento de autoevaluación docente que fomente la reflexión y mejora de su práctica profesional. Se emplea la metodología Delphi en la que participaron 18 personas expertas en dos rondas consecutivas. El análisis de datos se llevó a cabo mediante una combinación de estrategias cualitativas, realizando un análisis de contenido, y técnicas cuantitativas, con el uso del coeficiente de Kappa de Fleiss (k) y de los indicadores CVR y CVI. Los resultados muestran la claridad, coherencia y relevancia de las competencias y los criterios de evaluación que se incluyen en dicho perfil, así como un alto grado de acuerdo interjueces. Finalmente, se presenta la estructura definitiva del modelo desde la que se diseñó la plataforma digital. Las conclusiones apuntan a la validez del modelo como una herramienta de autoevaluación del profesorado de Educación Infantil, aunque se requiere una profundización mayor mediante el pilotaje del recurso digital para depurarlo.es_ES
dc.description.abstractThe scarcity of theoretical models that include the theoretical and practical components that define teaching quality makes it difficult to evaluate teachers for their professional development. The aim of this work is to design and validate the professional competence profile that characterises quality teachers in Early Childhood Education. The Delphi methodology was used in which 18 experts participated in two consecutive rounds. The data analysis was carried out using a combination of qualitative strategies, by performing a content analysis, and quantitative techniques, with the use of Fleiss' Kappa coefficient (k) and the CVR and CVI indicators. The results show the clarity, coherence and relevance of the competences and assessment criteria included in the profile, as well as a high degree of inter-judge agreement. Finally, the final structure of the model from which the digital platform was designed is presented. The conclusions point to the validity of the model as a self-assessment tool for Early Childhood Education teachers, although it needs to be further refined by piloting the digital resource.es_ES
dc.description.sponsorshipPID2019-109986GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación del profesores_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectTécnicas Delphies_ES
dc.subjectDelphi techniquees_ES
dc.subjectEducational Researches_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectQuantitative researches_ES
dc.subjectTeacher appraisales_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleValidación del diseño de un perfil competencial docente en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeValidation of the design of a teaching competence profile in Early Childhood Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i1.28037
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional