Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLayton Jaramillo, Soraya Elena
dc.contributor.authorPulido de Castellanos, Rosalba
dc.contributor.authorAguaded Ramírez, Eva María 
dc.contributor.authorDuarte Velasco, Óscar Germán
dc.date.accessioned2024-06-14T10:01:53Z
dc.date.available2024-06-14T10:01:53Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationLayton Jaramillo, S.E., Pulido de Castellanos, R., Aguaded Ramíre, E. y Germán Duarte Velasco, O.G. (2024). Evaluación de un modelo de Innovación Pedagógica basado en Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 1-24. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28014es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92596
dc.descriptionEl proyecto I3P fue financiado por la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del Plan Global de Desarrollo, 2019-2021.es_ES
dc.description.abstractDurante la construcción participativa del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se identificó la necesidad de fortalecer el aprendizaje colaborativo entre docentes, que se enfrentan a problemáticas pedagógicas similares, pero resuelven de forma independiente, y no suelen compartir sus reflexiones, aprendizajes y resultados con la comunidad académica. En este marco, se implementó el Proyecto Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P), para convocar a la comunidad académica a proponer proyectos de innovación enfocados en mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, participando en un modelo de innovación abierta como táctica para favorecer la formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Durante el proyecto, se diseñaron e implementaron 61 iniciativas de innovación con la participación de 62 docentes, 197 estudiantes, 28 egresados/as y 17 administrativos/as, de 7 sedes y 23 facultades, que beneficiaron a 4239 estudiantes. La evaluación de la aplicación del modelo de innovación se llevó a cabo mediante la aplicación de una rúbrica de observación, para determinar el grado de desarrollo de las CPA, y aplicación de un cuestionario, que fue respondido por 201 participantes. Los resultados indican que el modelo de innovación pedagógica de la I3P favorece la conformación y evolución de CPA, siempre y cuando los participantes tengan intereses comunes y se gestionen apropiadamente los procesos de comunicación y trabajo en equipo.es_ES
dc.description.abstractDuring the participatory construction of the Global Development Plan of the National University of Colombia (UNAL), the need was identified to strengthen collaborative learning among teachers, who face similar pedagogical problems, but solve them independently, and do not usually share their reflections, learning and results with the academic community. Within this framework, the Pedagogical Innovation Initiatives Incubator Project (I3P) was implemented to invite the academic community to propose innovation projects focused on improving student learning experiences, participating in an open innovation model as a tactic to promote the formation of Professional Learning Communities (PLC). During the project, 61 innovation initiatives were designed and implemented with the participation of 62 teachers, 197 students, 28 graduates and 17 administrative staff, from 7 sites and 23 faculties, benefiting 4239 students. The evaluation of the application of the innovation model was carried out through the application of an observation rubric to determine the degree of development of the CPA, and the application of a questionnaire, which was answered by 201 participants. The results indicate that the I3P pedagogical innovation model favors the formation and evolution of CPAs, as long as the participants have common interests and the communication and teamwork processes are properly managed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Colombiaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades Profesionales de Aprendizajees_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectProfessional Learning Communitieses_ES
dc.subjectUniversity Educationes_ES
dc.titleEvaluación de un modelo de Innovación Pedagógica basado en Comunidades Profesionales de Aprendizajees_ES
dc.title.alternativeLa Evaluación de un modelo de Innovación Pedagógica basado en Comunidades Profesionales de Aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i1.28014
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional