Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Objetivos educacionales Educación de calidad Responsabilidad social Desarrollo sostenible Formación de docentes Educational objectives Quality education Social responsibility Sustainable development Teacher education
Fecha
2023-11-05Referencia bibliográfica
Gómez-Gómez, M., & García-Lázaro, D. (2023). Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 243-264. https://doi.org.10.30827/profesorado.v27i3.27948
Patrocinador
Universidad Rey Juan CarlosResumen
El compromiso urgente de las instituciones educativas para lograr una Educación para el Desarrollo Sostenible nos lleva a proponer estudios como éste. En particular, el principal objetivo de este estudio es analizar el grado de concienciación y de conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre el alumnado de las titulaciones de Educación (Grado y Máster) (n = 153) en una universidad pública, así como su percepción sobre las posibilidades de trabajar con ellos. La metodología mixta y el cuestionario ad hoc validado por expertos permiten realizar un análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados concluyen que hay una necesidad de mejorar la sensibilización, la formación y la implementación de los ODS en la formación docente universitaria. Se percibe cierta mejora al comparar los conocimientos previos y finales, y se detectó una asociación significativa entre ellos y el curso académico. De todas las etapas educativas, la Educación Superior se considera la etapa más adecuada para trabajar los ODS, siendo los estudiantes universitarios promotores del reto. Los ODS 4, 5, 3 y 16 (en ese orden) requieren la máxima atención, con diferencias significativas por curso académico. Este estudio nos invita a revisar los planes de estudio de las titulaciones de Educación y a implementar más iniciativas de enseñanza, de investigación y de institucionalización para abordar los desafíos de la Agenda 2030. The urgent commitment of educational institutions to achieve Education for Sustainable Development
leads us to propose studies such as this one. In particular, the main objective of this study is to
analyze the degree of awareness and knowledge about the Sustainable Development Goals (SDGs)
among students studying Education Degrees (Degree and Master) (n = 153) at a public university, and
their perception of the possibilities of working with them. The mixed methodology and ad hoc
questionnaire validated by experts allowed for a descriptive and inferential analysis of the data. The
results suggest that there is a need to improve awareness, training, and implementation of the SDGs
in university teacher training. Some improvement was perceived when comparing prior and final
knowledge, with a significant association detected between the latter and the academic year. Of all
the educational stages, Higher Education is considered the most favourable for working on the SDGs,
with university students becoming promoters of this challenge. In general, they consider that SDGs 4,
5, 3, and 16 (in that order) require the most attention, with significant differences depending on the
academic year. The study calls for a review of the curricula for Education Degrees, and for the
implementation of more teaching, research, and institutionalization initiatives to address the
challenges of the 2030 Agenda.