dc.contributor.author | López-Martínez, Manuel José | |
dc.contributor.author | Felices de la Fuente, María del Mar | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T11:16:23Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T11:16:23Z | |
dc.date.issued | 2023-11-05 | |
dc.identifier.citation | López-Martínez, M.J. & Felices-de la Fuente. M. M. (2023). Formación de la identidad docente durante la pandemia. Evaluación de una experiencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(3), 63-85. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.21270 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/92574 | |
dc.description | Este trabajo es resultado de los proyectos de investigación: “Educación para el
futuro y esperanza en la democracia. Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos
de cambio (EpF+ED)" (Referencia: PID2019-107383RB-I00), subvencionado por el Ministerio de
Ciencia e Innovación; y “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en
Bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033. | es_ES |
dc.description.abstract | Habiendo transcurrido más de diez años desde la implantación del Máster en Profesorado de Educación Secundaria en España, esta formación precisa de mejoras para afrontar los retos del siglo XXI. Entre estas, está la necesidad de fomentar una reflexión constante en y sobre la práctica. El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra labor docente y su impacto en el alumnado. El COVID-19 nos ha obligado a repensar las estrategias empleadas. Desde una investigación evaluativa, basada en la reflexión en la acción, analizamos nuestro proyecto formativo para la enseñanza de la Geografía. La investigación se sirve de diversas técnicas e instrumentos como la observación directa, las producciones del alumnado y entrevistas semiestructuradas, que fueron examinadas a partir del análisis del discurso y el análisis de contenido. Los resultados son positivos, pues observamos cómo, desde posturas iniciales marcadas por la formación disciplinar y las reticencias hacia el Máster, los estudiantes han transformado sus concepciones epistemológicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en Secundaria, hacia un modelo de docente crítico y transformador. No obstante, existen varios niveles de alcance del plan, por lo que precisa de mejoras que favorezcan aún más el desarrollo de competencias para la enseñanza crítica de esta materia. Concluimos que, a pesar de las resistencias iniciales, de las dudas ocasionadas por la crisis sanitaria y de las limitaciones detectadas, los efectos de formación fueron beneficiosos para fortalecer a un docente novel que ha de enseñar en un mundo complejo e incierto. | es_ES |
dc.description.abstract | After more than twelve years of experience of the Master’s Degree in Secondary Education Teaching
in Spain, the initial training received by future teachers continues to require improvements that
enable them to face the challenges of the 21st century school. A continuous reflection in and on
practice is required to optimize the training processes. Therefore, this article aims to analyse a
training plan developed in the specialty of Social Sciences, Geography and History of the Master’s
Degree in Teaching, in a particular context, such as that caused by COVID-19 pandemic declared by
the WHO in March 2020. From an evaluative research methodology, we investigate our formative
project for the teaching of Geography and its impact on students. The research, which has a sample
of 42 subjects, is organized in several phases, relied on various techniques and instruments for
collecting information, such as direct observation, student productions or semi-structured interviews,
which were examined based on both discourse and content analysis. The results are positive,
including how, from initial positions marked by disciplinary training and reluctance towards the
Master's Degree, students transformed their epistemological conceptions about the teaching and
learning of Geography in Secondary towards a model of critical teacher. However, taking the several
levels of scope of the program, results show that it requires improvements that stimulate the
development of skills for the critical teaching of this subject. We conclude that, despite the initial
resistance, the doubts caused by the health crisis, and the limitations of our program, the training
effects were beneficial in strengthening a future teacher who should teach in a complex and uncertain
world. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de
Ciencia e Innovación PID2019-107383RB-I00 | es_ES |
dc.description.sponsorship | MCIN/AEI/10.13039/501100011033 PID2020-113453RB-I00 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.subject | Estudios de Postgrado | es_ES |
dc.subject | Formación de profesores | es_ES |
dc.subject | Geografía | es_ES |
dc.subject | Investigación cualitativa | es_ES |
dc.subject | Geography | es_ES |
dc.subject | Postgraduate study | es_ES |
dc.subject | Qualitative research | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.title | Formación de la identidad docente durante la pandemia. Evaluación de una experiencia | es_ES |
dc.title.alternative | Teacher Identity Formation During The Pandemic. Evaluation of an Experience | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v27i3.21270 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |