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dc.contributor.authorLópez-Martínez, Manuel José
dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar
dc.date.accessioned2024-06-13T11:16:23Z
dc.date.available2024-06-13T11:16:23Z
dc.date.issued2023-11-05
dc.identifier.citationLópez-Martínez, M.J. & Felices-de la Fuente. M. M. (2023). Formación de la identidad docente durante la pandemia. Evaluación de una experiencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(3), 63-85. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.21270es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92574
dc.descriptionEste trabajo es resultado de los proyectos de investigación: “Educación para el futuro y esperanza en la democracia. Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio (EpF+ED)" (Referencia: PID2019-107383RB-I00), subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; y “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en Bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.es_ES
dc.description.abstractHabiendo transcurrido más de diez años desde la implantación del Máster en Profesorado de Educación Secundaria en España, esta formación precisa de mejoras para afrontar los retos del siglo XXI. Entre estas, está la necesidad de fomentar una reflexión constante en y sobre la práctica. El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra labor docente y su impacto en el alumnado. El COVID-19 nos ha obligado a repensar las estrategias empleadas. Desde una investigación evaluativa, basada en la reflexión en la acción, analizamos nuestro proyecto formativo para la enseñanza de la Geografía. La investigación se sirve de diversas técnicas e instrumentos como la observación directa, las producciones del alumnado y entrevistas semiestructuradas, que fueron examinadas a partir del análisis del discurso y el análisis de contenido. Los resultados son positivos, pues observamos cómo, desde posturas iniciales marcadas por la formación disciplinar y las reticencias hacia el Máster, los estudiantes han transformado sus concepciones epistemológicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en Secundaria, hacia un modelo de docente crítico y transformador. No obstante, existen varios niveles de alcance del plan, por lo que precisa de mejoras que favorezcan aún más el desarrollo de competencias para la enseñanza crítica de esta materia. Concluimos que, a pesar de las resistencias iniciales, de las dudas ocasionadas por la crisis sanitaria y de las limitaciones detectadas, los efectos de formación fueron beneficiosos para fortalecer a un docente novel que ha de enseñar en un mundo complejo e incierto.es_ES
dc.description.abstractAfter more than twelve years of experience of the Master’s Degree in Secondary Education Teaching in Spain, the initial training received by future teachers continues to require improvements that enable them to face the challenges of the 21st century school. A continuous reflection in and on practice is required to optimize the training processes. Therefore, this article aims to analyse a training plan developed in the specialty of Social Sciences, Geography and History of the Master’s Degree in Teaching, in a particular context, such as that caused by COVID-19 pandemic declared by the WHO in March 2020. From an evaluative research methodology, we investigate our formative project for the teaching of Geography and its impact on students. The research, which has a sample of 42 subjects, is organized in several phases, relied on various techniques and instruments for collecting information, such as direct observation, student productions or semi-structured interviews, which were examined based on both discourse and content analysis. The results are positive, including how, from initial positions marked by disciplinary training and reluctance towards the Master's Degree, students transformed their epistemological conceptions about the teaching and learning of Geography in Secondary towards a model of critical teacher. However, taking the several levels of scope of the program, results show that it requires improvements that stimulate the development of skills for the critical teaching of this subject. We conclude that, despite the initial resistance, the doubts caused by the health crisis, and the limitations of our program, the training effects were beneficial in strengthening a future teacher who should teach in a complex and uncertain world.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación PID2019-107383RB-I00es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/AEI/10.13039/501100011033 PID2020-113453RB-I00es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza secundaria es_ES
dc.subjectEstudios de Postgradoes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectGeografía es_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectGeography es_ES
dc.subjectPostgraduate studyes_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleFormación de la identidad docente durante la pandemia. Evaluación de una experienciaes_ES
dc.title.alternativeTeacher Identity Formation During The Pandemic. Evaluation of an Experiencees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i3.21270
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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