Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarril-Merino, Mª Teresa
dc.contributor.authorSánchez-Agustí, María
dc.contributor.authorLópez-Torres, Esther
dc.date.accessioned2024-06-13T07:16:35Z
dc.date.available2024-06-13T07:16:35Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.identifier.citationCarril-Merino, M.T., Sánchez-Agustí, M. & López-Torres, E. (2023). Empatía y empatía histórica. Su correlación a través de un dilema ético. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 331-350. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22645es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92551
dc.descriptionEl artículo se integra dentro del proyecto I+D+i “La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile” (HISREDUC 2015-2018) (Ref. EDU2013-43782-P), financiado en convocatoria competitiva por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.es_ES
dc.description.abstractLa empatía psicológica es una capacidad poco atendida en la formación del profesorado, pero imprescindible para la comprensión del pasado histórico y su enseñanza. Por ello, proponemos como objetivo de esta investigación, revelar si la empatía psicológica favorece el desarrollo de competencias del pensamiento histórico en una muestra de 164 futuros enseñantes de Historia en la educación obligatoria. Planteamos un estudio correlacional en investigación didáctica, que trata de delimitar el grado de asociación entre lo psicológico y la comprensión de lo histórico. Para lograr dicho objetivo, en primer lugar, se sondean los valores de la empatía psicológica, desde su perspectiva afectiva y cognitiva. A continuación, se aborda la exploración de la empatía histórica mediante la implementación de una práctica de investigación, focalizada en nuestra historia reciente y el desarrollo de estrategias didácticas para la adopción de otra perspectiva. Finalmente, se ponen en correlación los valores emanados de la intervención en el ámbito de la Historia con los conseguidos en el estudio psicológico exploratorio. Los resultados finales muestran, por un lado, que las puntuaciones cognitivas de la empatía psicológica son significativamente más altas que las puntuaciones afectivas del constructo. Por otro lado, indican que el trabajo con estrategias didácticas sitúa a la muestra de universitarios en niveles de empatía histórica intermedios. Por último, se concluye que no existe una asociación significativa entre las dos variables de estudio, revelando el análisis correlacional un desacuerdo entre lo psicológico y lo histórico.es_ES
dc.description.abstractPsychological empathy is an area under addressed in teacher training, but is essential for understanding the historical past and its teaching. Therefore, the aim of this research is to reveal whether psychological empathy favours the development of historical thinking skills in a sample of 164 future History teachers in compulsory education. We propose a correlational study, in didactic research, which tries to delimit the degree of association between the psychological and the understanding of History. In order to achieve this objective, firstly, the values of psychological empathy are probed, from its affective and cognitive perspective. Next, the exploration of historical empathy is approached through the implementation of a research practice, focused on our recent history and the development of didactic strategies for the adoption of another perspective. Finally, the values brought forth from the intervention in the field of History are compared with those obtained in the exploratory psychological study. The final results show, on the one hand, that the cognitive scores of psychological empathy are significantly higher than the affective scores of the construct. On the other hand, they indicate that the work with didactic strategies places the sample of university students at intermediate levels of historical empathy. Finally, it is concluded that there is no significant association between the two study variables, with the correlational analysis revealing a disagreement between the psychological and the historical.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad EDU2013-43782-Pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación históricaes_ES
dc.subjectEmpatía es_ES
dc.subjectEmpatía históricaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectPsicología es_ES
dc.subjectHistory Educationes_ES
dc.subjectEmpathy es_ES
dc.subjectHistorical empathyes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectPsychology es_ES
dc.titleEmpatía y empatía histórica. Su correlación a través de un dilema éticoes_ES
dc.title.alternativeEmpathy and historical empathy. Its correlation through an ethical dilemmaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i2.22645
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional