Tendencias actuales en los estudios sobre Competencia Digital en Educación Primaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alfabetización tecnológica Competencia Educación Primaria Revisiones de estado del arte Competency Primary education State of the art reviews Technological literacy
Date
2023-07-14Referencia bibliográfica
Hernández García, M. R. y Martínez Aznar, M. M. (2023). Tendencias actuales en los estudios sobre competencia digital en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 23-44. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21557
Abstract
La competencia digital (CD) es una de las ocho competencias clave (CC) del currículo español. A
pesar de su importancia, apenas existen concreciones curriculares a nivel estatal para su desarrollo
en educación primaria, quedando estas reducidas a aquellos aspectos recogidos por parte de los
centros educativos en sus programaciones didácticas. Para entender las tendencias actuales que
tienen lugar en las aulas de primaria con respecto a la CD, esta investigación desarrolla un trabajo
de revisión sistemática con dos objetivos: identificar los estudios que desarrollan la CD por medio
de intervenciones didácticas, en torno a unos indicadores concretos, y recoger y analizar
información sobre distintos aspectos generales y metodológicos de las mismas. Los resultados
subrayan la falta de investigaciones, la variabilidad y especificidad de las intervenciones y de sus
instrumentos y temporalización, así como el impacto positivo que estas actuaciones tienen en el
desarrollo de la CD. El análisis y discusión de los indicadores en profundidad revela la necesidad de establecer pautas concretas para contribuir a la literatura científica y superar la diversidad en el
tratamiento, definición y desarrollo de esta competencia fundamental para la sociedad actual. The Digital Competence (DC) is one of the eight key competences in the Spanish curriculum. Despite
its importance there are barely any curricular specifications at the state level for its development
in primary education, and the existing ones are mainly specific aspects gathered by the schools in
their didactic programmes. To understand the current tendencies to develop the DC in the primary
school classroom this paper presents a systematic review with two objectives: to identify the
studies that develop this competence through didactic interventions, looking at specific indicators,
and to gather and analyze information regarding general and methodological aspects. Our results
indicate a lack of formal research about this competency, the variability and specificity of the
interventions, their instruments and timing, as well as the positive impact that they have in the
students DC´s development. The analysis and discussion of the in-depth indicators underlines the
need to establish concrete guidelines to contribute to the scientific literature and overcome the
diversity of the processing, definition, and development of this fundamental competence.