El dinamismo de lo humano: la Antropología filosófica en Ignacio Ellacuría Beascoechea (1930-1989)
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Universidad de Granada
Director
González Fernández, Antonio IgnacioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en FilosofíaFecha
2024Fecha lectura
2024-04-12Referencia bibliográfica
El dinamismo de lo humano: la Antropología filosófica en Ignacio Ellacuría Beascoechea (1930-1989). Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92443]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis tiene el propósito de analizar el itinerario de Ignacio Ellacuría en su
producción filosófica para configurar una Antropología filosófica que responda a las
situaciones concretas del contexto de su época. En este sentido, la investigación se ha
llevado a cabo desde una organización sincrónica de los escritos del filósofo vascosalvadoreño
para evidenciar las opciones que ha tomado en los diferentes momentos
de su vida en función de resolver la pregunta acerca del ser humano y su radicalidad.
De esta manera, el texto se organiza en tres capítulos, correspondientes a las tres etapas
en las que pueden clasificarse sus esfuerzos por presentar sus ideas en relación con el
hombre desde una aproximación metafísica en tanto filosofía radical.
En el primer capítulo, dedicado a sus escritos juveniles (1948-1962), se destaca la
profunda reflexión sobre el hombre, el humanismo y la filosofía. Desde sus primeras
obras, Ellacuría muestra un interés marcado por comprender la naturaleza humana en
su totalidad, explorando las dimensiones ontológicas, éticas y sociales del ser humano.
Su enfoque filosófico se centra en la importancia de situar al hombre en el centro de la
reflexión filosófica, reconociendo su papel en la construcción de la sociedad.
Ellacuría aborda el tema del humanismo desde una perspectiva crítica, cuestionando
las concepciones tradicionales y proponiendo una visión más integral y comprometida
con el hombre concreto. Su análisis se caracteriza por una profunda preocupación por
las injusticias y desigualdades que afectan a la humanidad, lo que lo lleva a plantear un
humanismo sustantivo activo y comprometido con la transformación social.
En este sentido, se aborda la idea de la vida como ser del hombre, destacando la
centralidad de la vida humana en la reflexión de este filósofo. Se plantea que la vida del
hombre no es simplemente un estado biológico, sino que implica una dimensión
existencial y relacional que lo define como ser humano, enfatizando en la importancia
de comprender la vida humana en su totalidad, considerada en sus dimensiones
sociales, culturales y espirituales. Además, se destaca que la vida como ser del hombre implica una apertura a la
trascendencia y una coexistencia con otros seres humanos en un entorno compartido.
Esta coexistencia se convierte en un proceso de humanización, donde la interacción con
los demás y la convivencia en sociedad contribuyen a la construcción de un mundo
humano. Asimismo, se resalta que la vida humana se caracteriza por su capacidad de
generar relaciones de alteridad y comunidad, donde la individualidad se entrelaza con
la colectividad en un proceso de humanización mutua.
En el segundo capítulo, titulado "El proyecto antropológico-filosófico de Ignacio
Ellacuría", y dedicado a la época de gestación de su proyecto de madurez (1962-1974),
se aborda la articulación que realiza de la Antropología filosófica entendida como
filosofía primera. En esta etapa, Ellacuría extrae de los textos de Zubiri las temáticas
antropológicas fundamentales, las sistematiza y las justifica, ubicándolas dentro de las
principales discusiones de esta disciplina. De esta manera, realiza una síntesis
antropológica de su maestro, considerándola una metafísica de la realidad humana que
resuelve los extremos de las corrientes de pensamiento del siglo XX.
La Antropología filosófica desde esta perspectiva estriba en una disciplina que busca
responder la pregunta por el ser humano en su totalidad, abordando tanto sus
dimensiones individuales como sociales, históricas y culturales. Ellacuría concibe la
Antropología filosófica como una reflexión profunda con el talante suficiente para
abordar la condición humana, que va más allá de las categorías tradicionales y busca
integrar diferentes perspectivas para ofrecer una visión más completa del ser humano.
En el apartado "La Antropología filosófica como metafísica de la marginalidad", se
aborda la propuesta de Ignacio Ellacuría en sus últimos años de producción académica,
etapa denominada como proyecto de madurez (1974-1989). En esta etapa, se destaca
que Ellacuría propone una antropología segunda más aplicada, novedosa y superadora
de los paradigmas clásicos, y que se ha ido desarrollando en Latinoamérica desde la
segunda mitad del siglo XX. Esta antropología busca integrar análisis sociológicos,
teológicos, políticos y filosóficos para comprender de manera más precisa la situación humana y sus condiciones, especialmente en contextos de marginalidad y exclusión
social.
Se parte de la idea de que la metafísica de la marginalidad de Ellacuría se fundamenta
en una filosofía que debe abordar las realidades concretas de las personas marginadas
y vulnerables, evitando la banalización de sus condiciones. De esta manera, Ellacuría
implementa una serie de categorías antropológicas que representan conceptos
fundamentales que no solo describen realidades socioeconómicas, sino que también
implican un llamado a la acción y a la solidaridad, promoviendo una praxis de liberación
que busca revertir la historia en función de transformar las estructuras de injusticia.
Así, opera un giro hacia una comprensión transdisciplinaria de la filosofía que implica
un cambio en la forma en que se concibe y se practica la filosofía, alejándose de una
visión tradicionalmente aislada y autocontenida de la disciplina para adoptar una
perspectiva más abierta, colaborativa e integradora. Este enfoque transdisciplinario
busca superar las fronteras entre las diferentes áreas del conocimiento y fomentar un
abordaje más completo y enriquecedor de los problemas y desafíos contemporáneos.