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dc.contributor.authorGonzález-Hidalgo, Inés A.
dc.contributor.authorBarros García, Benamí 
dc.contributor.authorArroyo Machado, Wenceslao 
dc.date.accessioned2024-06-07T12:42:52Z
dc.date.available2024-06-07T12:42:52Z
dc.date.issued2024-03-08
dc.identifier.citationGonzález-Hidalgo, I. A., Barros García, B., & Arroyo-Machado, W. (2024). The treatment of error in learners of Russian as a foreign language: Visual analytics. Porta Linguarum An International Journal of Foreign Language Teaching and Learning, (X), 31–46. https://doi.org/10.30827/portalin.viX.27276es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92431
dc.descriptionEl presente artículo es resultado del Proyecto de investigación “Visualización analítica para la optimización del feedback y la evaluación en el aula de Traducción e Interpretación y Enseñanza de lenguas extranjeras” (PPJIA2021.40) del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.abstractThere are well-known challenges in the assessment of learning in general, and especially in foreign language learning. The treatment of error in the classroom is a recent topic of research and one that has given rise to multiple approaches to pinpoint, identify and classify the errors made by learners of foreign and second languages. This article presents a methodological model based on visual analytics and education data mining to optimise teacher intervention in the face of individual and collective errors in the Russian language classroom. The methodology has been tested on learners of Russian as a foreign language at the University of Granada. It comprised an online questionnaire for skills assessment, with 75 questions that were classified by grammatical category and sub-category. It was filled out by the learners of the 2021/2022 academic year, yielding 31 responses. The responses were then analysed through visual analytics and education data mining techniques. Clustering questions and learners allowed the identification of different error patterns and groups of learners with common errors. This serves to demonstrate the usefulness of these techniques for classroom assessment.es_ES
dc.description.abstractSon conocidos los problemas en la evaluación del aprendizaje, en especial en lo referido a los estudios de lengua extranjera. El tratamiento del error en el aula es un tema de investigación reciente y que ha dado lugar a numerosas propuestas para localizar, identificar y clasificar los errores de los estudiantes de lenguas extranjeras y segundas lenguas. En este trabajo se propone un modelo metodológico basado en la Analítica visual y la Minería de datos educativos para la optimización de la intervención docente ante el error individual y colectivo en el aula de ruso. Esta metodología ha sido puesta a prueba en estudiantes de ruso como lengua extranjera en la Universidad de Granada. Se ha elaborado un cuestionario on-line para la evaluación de los conocimientos, con 75 preguntas clasificadas por categoría y subcategoría gramatical. Este fue realizado por los estudiantes del curso 2021/2022, obteniendo un total de 31 respuestas. Mediante las técnicas de analítica visual y minería de datos educativos, las respuestas fueron analizadas. Mediante la clusterización de las preguntas y los estudiantes se han detectado patrones de errores y grupos de estudiantes con errores comunes. Se evidencia así la utilidad de estas técnicas en la evaluación del aula.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada (PPJIA2021.40)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectVisual analyticses_ES
dc.subjectEducation data mininges_ES
dc.subjectForeign languagees_ES
dc.subjectRussianes_ES
dc.subjectAnalítica visuales_ES
dc.subjectMinería de datos educativoses_ES
dc.subjectLengua extranjeraes_ES
dc.subjectRusoes_ES
dc.titleThe treatment of error in learners of Russian as a foreign language: Visual analyticses_ES
dc.title.alternativeEl tratamiento del error en estudiantes de ruso como lengua extranjera: analítica visuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.viX.27276
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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