Mejora de la competencia comunicativa, de indagación y digital a través del uso de las TIC en el aprendizaje de los fraseologismos en clase de ruso como lengua extranjera
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Fraseología Enseñanza LE TIC Ruso como lengua extranjera Competencias Phraseology Teaching FL ITC Russian as a Foreign Language Competencies
Date
2024-03-08Referencia bibliográfica
Gorozhankina, T., & Corral-Robles, S. (2024). Mejora de la competencia comunicativa, de indagación y digital a través del uso de las TIC en el aprendizaje de los fraseologismos en clase de ruso. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (X), 13–30. https://doi.org/10.30827/portalin.viX.27944
Abstract
La irrupción de las TIC en el panorama actual ha tenido una enorme repercusión en el ámbito de la educación en los últimos años, en concreto en la enseñanza de lenguas. Este enfoque de enseñanza digital ha cobrado impulso debido al hecho de que los estudiantes son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Este cambio implica una renovación del enfoque metodológico en la enseñanza de lenguas extranjeras. El presente estudio pretende ofrecer una visión general del impacto de la enseñanza de los fraseologismos en ruso como lengua extranjera a través del uso de las TIC en la adquisición de la competencia comunicativa, de indagación y digital de los participantes de la intervención llevada a cabo en el Centro Ruso. Para el análisis de los datos de dicha intervención, se diseñó un estudio cualitativo a través del uso del diario reflexivo como herramienta de recogida de datos para evaluar el logro de dichas competencias. Los resultados muestran que, aunque la enseñanza de los fraseologismos puede ser un reto para los estudiantes, favorece el desarrollo de diferentes subcompetencias comunicativas, la competencia de indagación y la competencia digital. The emergence of ICT in the current landscape has had a huge impact on the field of education in recent years, especially in language teaching. This digital teaching approach has gained momentum since students are the protagonists of their own learning process. This change implies a renewal of the methodological approach to foreign language teaching. This study aims to provide an overview of the impact of phraseology teaching in classes of Russian as a foreign language with the use of ICT on the acquisition of communicative, inquiry and digital competencies of the participants of the present study carried out at the Russian Center. For the analysis of the data of this intervention, a qualitative study was designed through the use of the reflective diary as a data collection tool to evaluate the achievement of these competencies. The results show that, although teaching phraseology can be challenging for students, it favors the development of different communicative subcompetencies, inquiry competence, and digital competence.